Entrevista

Fonsi Loaiza: “El negocio del fútbol está controlado por tipos de la peor calaña”

Fonsi Loaiza

Abel Aparicio

A día de hoy hemos aceptado como algo normal que los grandes negocios, o al menos una parte importante de ello, se cierren en el palco de un campo de fútbol. Si a una persona cualquiera le piden que diga el nombre de un palco, un altísimo porcentaje respondería que el del Santiago Bernabéu, cuyo amo y señor, a día de hoy, es Florentino Pérez. El doctor en Medios, Comunicación y Cultura Fonsi Loaiza se sumerge en su libro ‘Florentino Pérez. El poder del palco’ (Akal, 2022) — que ya va por la quinta edición— en la figura del empresario Florentino Pérez.

En tu libro analizas la figura de Florentino Pérez desde sus inicios hasta nuestros días. Háblanos de ese primer Florentino político y cuáles fueron sus resultados.

Florentino es un político al estilo de los surgidos durante la Transición, arribistas que se acercan al poder para sacar beneficio económico y hacerse ricos. No tenía ni principios ideológicos ni capacidad para la oratoria. Su padrino es Arespacochaga, alcalde de Madrid en el franquismo, que ya lo metió en la burocracia franquista en la Asociación de la Carretera años antes de morir Franco. Arespa era tan de derechas que luego hasta Alianza Popular lo echó por defender al dictador Pinochet. De ahí, Florentino se enrola en la UCD de Suárez y cuando el partido desaparece funda el PRD con Miquel Roca. Pasa por el Ayuntamiento de Madrid, por diferentes ministerios y después su despegue empieza curiosamente en Catalunya.

Pese a ello, acusas en el libro, esto le sirvió para tejer unas redes de las que se aprovecha a día de hoy…

Si Florentino Pérez no hubiera sido político hoy estaría regentando las tiendas de perfumerías que tenía su padre o como ingeniero asalariado. Su despegue empresarial empieza con Jordi Pujol y CiU. A la vez que forma un partido político con Roca funda una constructora que se lleva las adjudicaciones que repartía el partido. El propio Florentino presume de haber ido a todos los mítines de Convergencia hasta el año 2000 que sale elegido presidente del Real Madrid.

Hoy sus empresas tienen contratos desde residencias de ancianos hasta de construcción de hospitales para pandemias. ¿Sería Florentino Pérez el mismo sin la obra pública?

Florentino Pérez lo tiene todo controlado en España con las privatizaciones. Tiene en sus manos residencias, autopistas, escuelas infantiles, el mantenimiento del Palacio Real, del Congreso, de los CIE, de la valla de Ceuta con lo que obtiene grandes ganancias. Su empresa es la que más obra pública tiene del mundo. Lo ha conseguido gracias al Real Madrid y su internacionalización con las giras hollywoodienses y los fichajes galácticos.

Algunas empresa privadas que participaron en la gestión del incendio de la Culebra y otros en Castilla y León pertenece a Florentino Pérez. ¿Por qué apenas se comenta esto?

Florentino Pérez tiene una gran relación con el Partido Popular de Castilla y León. Buena parte de lo que se ha privatizado en Castilla y León cayó en sus manos. El ‘todo atado y bien atado’ de la Transición tiene su máximo exponente en Florentino.

Es decir, que los que más hablan de adelgazar el Estado y demás mandamientos neoliberales son los que más se aprovechan del dinero público.

Exacto, ese es su dictado económico: la estafa de socializar sus pérdidas y privatizar sus beneficios.

En tu libro hablas de que Florentino Pérez financia tanto a la fundación del Partido Popular como a la del PSOE. Florentino se vanagloriaba de no perderse un acto de CIU. ¿Actúa en todas las direcciones?

Florentino financia la fundación FAES de Aznar, la fundación de Felipe González, financia todo lo que pueda sacar rédito. Él está encantado con el sistema político actual, es el amo y el empresario de este régimen. Con Ciudadanos fichó a una diputada para el Real Madrid como puerta giratoria, Patricia Reyes, y bendijo la llegada de Albert Rivera. Además cuando apareció Manuela Carmena, que llegó prometiendo no pisar nunca el palco, acabó aprobando el nuevo estadio y la operación urbanística Chamartín. Ha sido una de sus grandes victorias y que demuestra la incapacidad de la izquierda institucional estilo Más Madrid.

Son varias las multas que se le han impuesto a las empresas de Florentino, pero vemos que la prensa española o lo publica en una pequeña esquina o a veces lo ignora, ¿por qué ocurre esto?

Su empresa ha liderado un cártel para repartirse contratos con otras constructoras y es la número 1 en amaño de contratos en nuestro país, como la construcción del viaducto de la A6 entre Galicia y León que se ha derrumbado. Curiosamente la empresa de Florentino aparece en la caja B del PP con donaciones para el PP de Feijóo en Galicia.

Se acusa a Florentino Pérez de poner y quitar periodistas a su antojo. Como dijo Rafael Correa, la libertad de prensa es voluntad del dueño de la imprenta. De hecho, tu libro, uno de los más vendidos este año, apenas está saliendo en los medios llamados generalistas…

Es increíble cómo tiene tanto poder de influencia en medios, cuando en su caso no es propietario de los mismos como puede ocurrir con el caso de Berlusconi en Italia. Sin embargo, tiene una gran capacidad invasiva de llamar por teléfono para presionar por cuestiones que parecen tan nimias como un pie de foto que no le gusta. O cuando ha ido a declarar como testigo en tramas de corrupción nunca ha salido en TV. Los periodistas se han vendido a él. En el caso del libro el silencio mediático es absoluto. No se molestan ni es criticarlo. Querían hacer ver que no existía. Pero ahora hay medios independientes y en otros lugares se han interesado por el tema y me han entrevistado en más de 10 países.

¿Tanto poder mediático tiene este hombre con algunos nombres de relevancia?

Ferreras lleva 20 años trabajando para Florentino, desde el veto a la única concejala que se oponía a su pelotazo, pasando por el Real Madrid y la Sexta, donde a los periodistas les dicen tajantemente que sobre Florentino no se puede hablar. Tanto él como Pastor han hecho hasta películas del Real Madrid. El periodista deportivo Pedrerol es un títere que le funciona en la medida que aborrega al aficionado del fútbol y lo embrutece. Florentino está encantado con ese tipo de programas que no hacen su trabajo que es hacer más cultos a los aficionados.

Explicas que los fichajes más sonados del Real Madrid como el pelotazo de la ciudad deportiva fueron financiados por una banca servil con el poderoso…

Los fichajes del Real Madrid los financiaba un tal Miguel Blesa de CajaMadrid y Bankia a los que rescatamos, y todos sabemos cómo acabó Blesa, el amigo de pupitre de Aznar... Decía a sus más cercanos que estaba muy afectado porque lo retiraron del palco del Bernabéu cuando ya era insostenible que fuera por su deteriorada imagen pública. Al principio Aznar y Florentino lo colaron hasta en un derbi contra el Atlético recién salido de prisión.

El fútbol a día de hoy es el ejemplo más claro del capitalismo llevado al extremo. Según explicas, las condiciones que puso Florentino para ser presidente del Real Madrid son, como mínimo, casi imposibles de cumplir.

El negocio del fútbol está controlado por tipos de la peor calaña. No en vano Macri y Berlusconi llegaron a la presidencia de Argentina e Italia gracias a la propaganda de este deporte. Hoy mandan los jeques árabes con clubes-Estados y otros oligarcas con otros clubes-Estado, entre ellos Florentino, un oligarca español, una palabra que parece solo utilizarse si son rusos.

Ligado al fútbol y a la dictadura del mercado, hace una semana en el campo de fútbol Reino de León se expulsó a un joven por portar una pancarta en la que se preguntaba por los derechos humanos de Catar. Hace pocos días Javier Tebas, presidente de La Liga, dijo que los periodistas tienen que saber lo que publicar y lo que no y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí. A los que nos gusta el fútbol nos están robando las ganas de verlo…

El Mundial de Catar es el de la vergüenza y se va a disputar en un cementerio de obreros esclavizados. Antes de que llegue la fecha sacaré libro del tema para hacer un llamamiento al boicot. Además España y Florentino tuvieron un papel muy importante en cómo ganó la candidatura de Catar con grandes contrataciones.

¿No sería más normal, atendiendo a lo que representa la afición al fútbol, que en el País Leonés nos fijásemos en el Unionistas de Salamanca y no en la Cultural y Deportiva Leonesa, el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Fútbol Club Barcelona?

La forma de que esto vire de rumbo es apoyar el fútbol de accionariado popular. Macri y Berlusconi llegaron a la presidencia de Argentina y de Italia en gran medida gracias a la popularidad de los clubs que presidian, Boca Juniors y AC Milan respectivamente, o jeques árabes que utilizan el fútbol para blanquear todas sus fechorías y crímenes.

Déjanos un mensaje optimista para seguir creyendo en este deporte.

Los futbolistas cada vez se desligan más de la clase obrera y son unos millonarios endiosados y unos niñatos mimados al estilo Mbappé con sus risas sobre el uso abusivo y contaminante del jet privado. Por cierto, Florentino tiene un negocio de jet privados Falcón en España. Le dan pérdidas económicas su firma Floma Aviación, pero es una forma de tener comprado al poder y hacer más relaciones. Eran habituales en su jet Juan Carlos I o Rajoy. Al menos siempre nos quedarán tipos como el antifascista Eric Cantona, que se niega a ver el Mundial de Catar o Klopp, que dice que lo que nunca hará en su vida será votar a la derecha que promete bajar impuestos a los ricos.

Etiquetas
stats