La secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha explicado este viernes que el “supuesto” dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre los restos hallados en Lancia “supondría un retraso de al menos 5 años para la A-60” (León-Valladolid).
Rodríguez-Piñero se ha referido, en nota informativa, al dictamen de la Comisión de Patrimonio, al que se refiere en todo momento como “supuesto” porque, según ha asegurado, se ha enterado de su existencia por los medios de comunicación, ya que no lo ha recibido el Ministerio de Fomento.
La Comisión de Patrimonio de Castilla y León dictaminó por unanimidad que los hallazgos del yacimiento de Lancia, por donde está previsto que pase esta autovía, tenían que ser visibles. Así, rechazó que se taparan estos restos y que pasara por encima la autovía, en contra de lo que se pretendía.
La secretaria de Estado ha advertido de que este dictamen “podría obligar a paralizar las obras y comenzar de cero en esta zona”, ya que el cambio de trazado “afectaría a partes de la obra ya ejecutadas (incluso demoliciones de estructuras), no sólo a la zona del yacimiento (ligeramente superior a un kilómetro), sino también a las conexiones de la misma”.
Asimismo, ha explicado que “habría que retrotraer todo el expediente hasta la fase de estudio informativo para someter el posible nuevo trazado a información pública y declaración de impacto ambiental”, lo que supondría un retraso de al menos cinco años.
La secretaria de Estado ha lamentado el cambio de criterio de Patrimonio, que, a su juicio, pone en riesgo una infraestructura clave para León.
Ha subrayado que Fomento “en todo momento” ha seguido las instrucciones de la Junta de Castilla y León para la construcción de esta autovía, por lo que ahora no entiende el cambio de criterio.
Rodríguez-Piñero ha apelado por último a la “lealtad institucional” que debe regir las relaciones entre administraciones y ha exigido a la Junta que le notifique su cambio de criterio sobre los restos.
“Es algo insólito que el Ministerio se entere por la prensa de este supuesto dictamen que contradice lo expuesto por el informe arqueológico”, ha dicho Piñero, que ha reclamado una “explicación convincente”.