Prácticamente extinguido el incendio que ha mantenido en jaque León y La Virgen

El incendio que desde primera hora de este ha mantenido en jaque a los vecinos de León, concretamente Oteruelo, y La Virgen del Camino ha sido “prácticamente extinguido” en torno a las 19.30 horas de este jueves, según han informado fuentes del Ayuntamiento de León.

En las labores de extinción trabajaron efectivos de Bomberos de León y del operativo de Medio Ambiente de la Junta. Las llamas se iniciaron minutos antes de las 17 horas entre León y La Virgen del Camino. Concretamente, en un primer momento el fuego se localizó muy próximo al polígono industrial de Trobajo del Camino y al enlace de la LE-11 con la autopista a Astorga. Una hora después de comenzar fue declarado nivel 1 de Infocal debido a que se tuvieron que establecer medidas excepcionales para la protección de la población.

El operativo de lucha contra el fuego ha estado compuesto por varias dotaciones de los Bomberos de León así como de dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla de tierra y dos autobombas de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Además, se dio aviso a las policías locales de León, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen así como a efectivos de Protección Civil.

Las llamas eran visibles de distintos puntos y las labores de extinción se complicaron debido a las altas temperaturas de esta jornada y a que el terreno se encuentra extremadamente seco. La intensa humareda provocó también que tuviera que interrumpirse el tráfico en la LE-30 ante la falta de visibilidad.

Incluso en Oteruelo, por prevención del humo, se desalojó a algunas personas de sus casas. No obstante, no ha habido que lamentar daños humanos ni materiales porque el fuego sólo ha afectado a rastrojos y matorral, han informado fuentes municipales, que han recalcado que no se ha calcinado ninguna vivienda.

Activos otros dos fuegos en la provincia

Por otro lado, en la provincia de León permanecen activos otros dos fuegos. Uno de ellos en Villamontán de la Valduerna, desatado a las 14.50 horas, en el que están trabajando dos agentes medioambientales, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

Así, también hay otro fuego activo en Villanueva del Carnero (Santovenia de la Valdoncina) que se originó pasadas las 16 horas. El operativo de extinción lo componen un agente medioambiental y una autobomba, han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.