La Estación de León, la única de trenes que Adif considera estratégica en toda la provincia

La Estación 'Provisional' de Renfe, que con Adif sustituirá a la centenaria del Norte. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Ninguna de las estaciones ferroviarias de la provincia, salvo la de León, serán consideradas estratégicas para la liberalización del mercado de viajeros a petición de Adif, según confirma una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Es decir, que prácticamente toda la red de estaciones ferroviarias provincial pertenecientes a la antigua Renfe han dejado de ser consideradas como “de valor estratégico” al no cumplir los requisitos mínimos de superar los 300.000 viajeros al año o haber gestionado una circulación superior a los ocho mil trenes por ejercicio.

Esta resolución de la CNMC se debe a la petición expresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para evitar el papeleo burocrático de efectuar concienzudos informes por cada estación para informar al mercado, dentro del proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, sobre las características técnicas y servicios de cada una de las estaciones.

Así, según informa Francisco Javier Magariño en Cinco Días, de las 639 estaciones bajo su gestión, sólo ha considerado estratégicas exclusivamente a 54, entre ellas la estación de León, con 788.156 viajeros y 8.108 circulaciones de convoyes en 2018. En la provincia de León sólo queda entre ellas la terminal que se construyó en 2011 para sustituir de forma provisional a la antigua Estación del Norte, cerrada entonces por dejar de ser útil al eliminarse el paso a nivel del Crucero.

La lista de las que no son estratégicas

Así, tanto Ponferrada (66.415 viajeros y 3.285 trenes que circularon por ella el año pasado), como Astorga (18.720 billetes y 3.288 circulaciones) y Sahagún (con 13.347 pasajeros y 3.337 composiciones que pasaron por sus vías) se quedan fuera del valor estratégico para Adif, pese a ser las únicas que superan el límite de los diez mil billetes vendidos en la provincia.

Tampoco está dentro de esta lista ninguna de las de Adif RAM —la Red de Ancho Métrico que antes se denominaba Feve—, ya que no está prevista la liberalización de viajeros en ella, ya que afecta a las líneas de ancho convencional español (las de Renfe) y a las de Internacional (la Red de Alta Velocidad). Sin embargo, cabe recordar que en mayo de 2015 Adif ya expulsó a la estación de Matallana de Feve de la Red de Interés General y que, por ello, aún no se puede integrar el prometido tranvía en la capital leonesa.

Por tanto —descontando la estación 'Provisional' de León y la línea de Feve—, son 25 las estaciones de segunda para Adif en la antigua red de Renfe: diez de Servicios Comerciales con baja intensidad de actividad y otras quince con Obligación de Servicio Público.

Las primeras diez son Ponferrada, Astorga, Sahagún, Bembibre, Brañuelas, La Robla, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo, Vega-Magaz (en el municipio de Magaz de Cepeda) y Veguellina.

Las segundas quince son La Pola de Gordón, Nistal (en el municipio de San Justo de la Vega), Palanquinos, Porqueros (Magaz de Cepeda), Quintana-Raneros (Santovenia de la Valdoncina), Santa Lucía de Gordón (Pola de Gordón), Santas Martas, Toral de los Vados, Villabante (Santa Marina del Rey), Villadepalos (Carracedelo), Villamanín, Busdongo (en el municipio de Villamanín), Barrientos (Valderrey), El Burgo Ranero y Grajal de Campos.

Todas ellas pasarán a ser consideradas de bajo valor estratégico por solicitud de Adif a la CNMC, que concedió esta calificación el pasado 12 de septiembre en esta resolución que se puede consultar aquí.

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