La estación de esquí de fondo de La Cueta divide en dos el ‘techo’ de la provincia de León

El pueblo más alto de la provincia de León se ha partido en dos. En La Cueta, en el municipio de Cabrillanes, se ha roto la paz vecinal que reinaba entre sus habitantes, menos de medio centenar. El motivo no ha sido otro que el proyecto de esquí de fondo previsto en la comarca de Babia y que fue rechazado en consejo por 19 votos en contra, frente a los que hubo 13 'síes'.

La propuesta de construir una estación de esquí de fondo y montaña en este municipio cuenta casi con los mismos apoyos que detractores. Además, tras el rechazo del proyecto en votación, se ha creado la Plataforma de apoyo al centro de esquí de fondo y montaña, que incluso ha puesto en marcha una petición en change.org que ya ha recabado más de 1.200 firmas –puedes verla aquí- en los tres días que lleva abierta. Su objetivo, recuperar una propuesta que ahora está en el aire.

Revitalizar la zona, pero sin alterarla, según la Plataforma

Desde esta plataforma insisten en la necesidad de hacer que el proyecto se convierta en una realidad que servirá para revitalizar una zona especialmente afectada por la despoblación y lograr así la creación de puestos de trabajo. Además de consolidar y dinamizar el sector hostelero de la zona.

Del mismo modo, defienden que el entorno de Babia y concretamente la zona de La Cueta reúne todos los elementos necesarios para realizar este proyecto que busca aprovechar la nieve como incentivo turístico sin alterar los valores naturales, paisajísticos y etnográficos de la zona.

Tampoco se alterará, agregan desde la plataforma, la fisionomía actual del pueblo ni de sus caminos. Además, se plantea que la gestión de la estación se desarrolle durante 25 años, tiempo en que se adecuará la antigua escuela, instalando energías renovables para su mantenimiento.

El modelo de gestión, que califican de sostenible, así como la puesta en marcha de cursos de formación que facilitarán el acceso de la población local a profesiones relacionadas con los deportes son otros de los motivos esgrimidos por los que consideran más que necesario el impulso que daría la estación de esquí de fondo a la comarca de Babia, que se convertiría también la única con estas características de la Cordillera Cantábrica.

Por último, la Plataforma precisa que después de la época invernal y una vez que concluya la temporada de esquí, no quedará ningún signo en la zona de que allí se ha llevado a cabo actividad alguna con lo que no se alterarán los usos y tradiciones de la zona.

Los detractores piden respeto al resultado de la votación

Los opositores a la estación de esquí de fondo piden a sus vecinos que respeten el resultado de la votación y que eviten recurrir “a insultos, blasfemias y amenazas” hacia las personas que piensan diferente. Entre sus motivos a decir 'no' a este proyecto están la masificación de la zona y que, además, la iniciativa no ha salido a concurso, sino que se está “dando a una empresa a dedo”. También rechazan ceder a los promotores la Casa de la Escuela, propiedad de la pedanía, durante un espacio de 25 años.

Se oponen a una masificación de La Cueta, “no queremos perder la magia”, insisten, y temen un desarrollo urbanístico descontrolado. No obstante, afirman entender que los empresarios turísticos de La Cueta anhelen la llegada del proyecto “pero son pocas las familias las que regentan estos negocios y consideramos que ya tienen una forma de vida”.

El futuro del municipio, según estos vecinos, tiene que estar en aprovechar otros recursos como la ganadería. “Consideramos que para aprovechar sus recursos se debería apoyar a los ganaderos para impulsar la zona económicamente, además de cuidar el ecosistema manteniendo el equilibrio con los animales salvajes”.

Por el momento, el proyecto está paralizado, después de la votación que lo rechazó y se desconoce si podría reactivarse y convertirse en una realidad. Una iniciativa que ha resultado ser controvertida y que, pase lo que pase, ha sembrado la discordia en el pueblo más alto de la provincia de León con nieve para exportar.