La autopista de pago AP-71 León-Astorga que atenaza internamente la fluidez interna de toda la provincia de León podría verse beneficiada por la bonificación en un alto porcentaje del actual coste por circular por ella para conductores recurrentes que suelan utilizarla. Al menos es la expectativa que de manera oficial ha abierto, por primera vez, la Diputación de León, tal y como ha desvelado hoy su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel.
Al término del Pleno, y sin que ningún grupo le preguntara por este asunto de manera específica, Coruel aseguró que esta petición de bonificación del coste del peaje, uno de los más altos de España teniendo en cuenta el número de kilómetros, se lo ha trasladado a responsables del Ministerio de Movilidad que dirige Óscar Puente. Y aún más, afirmó que “lo van a estudiar”, abriendo así la puerta a que próximamente se realice algún tipo de acuerdo por parte del Consejo de Ministros y su eventual aplicación.
El presidente insistió en que “queremos que se produzca una bonificación” en la autopista León-Astorga, aprovechando que en estas dos últimas semanas se hayan conocido las ampliaciones de beneficios y rebajas en la otra autopista que afecta a la provincia leonesa, la León-Asturias AP-66, unas para los usuarios recurrentes de turismos que entrará en vigor a partir de este 1 de noviembre y otras para transportistas, que se aprobaron ayer pero aún no tienen fecha de aplicación, en ambos casos elevando la cuantía de bonificación hasta el 60% del coste total.
Coruel defendió que entre León capital y Astorga, un tramo esencial para las comunicaciones por carretera de la provincia, afectando por lo tanto a la comarca de El Bierzo y su capital Ponferrada, ese descuento sería esencial para, además, rebajar la afluencia y peligrosidad del tramo de la carretera nacional N-120 entre la ciudad leonesa y la astorgana. Un tramo que además suma un creciente tráfico de mercancías, entre otras cosas por el crecimiento de la actividad logística en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.
También recordó que bajo el Gobierno central del Partido Popular, la Junta de Castilla y León anunció un acuerdo para bonificar hasta el 75% a los transportistas para incentivar el mayor uso, y más económico, de la autopista León-Astorga, después de que inicialmente no se contemplara más que en otras provincias como Segovia, Ávila o Burgos. Sin embargo, aquel acuerdo entre Ministerio y Junta jamás se firmó ni entró en vigor, de modo que la autopista íntegramente leonesa siguió pagándose íntegramente y por ello siendo una de las menos utilizadas de la Comunidad.
Ante aquel precedente, Coruel reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que emule a otras autonomías, como Castilla-La Mancha que mencionó específicamente, y “sea sensible” aportando fondos propios para rebajar este peaje de la León-Astorga, “a más a más” que lo que acuerde el Gobierno central, dijo.