La dificultad de Jesús Calleja para pronunciar bien 'Castilla y León' lleva a UPL a pedir la retirada de una publicidad

Video promocional de Castilla y León con Jesús Calleja

Redacción ILEÓN

El presentador y aventurero leonés Jesús Calleja es uno de los iconos publicitarios usados por la Junta de Castilla y León desde hace años para promocionar la comunidad autónoma. Pero su última publicación señalada como publicidad sobre la comunidad autónoma ha provocado la polémica al pedir el partido leonesista UPL su retirada. La razón, el televisivo pronuncia de forma reiterada mal el nombre de la autonomía, refiriéndose a ella como 'castillaleón' sin la preceptiva 'y' copulativa, que no pronuncia.

Ante este hecho UPL pide la retirada de un vídeo promocional de la Junta por “gastar dinero público en aludir a una autonomía inexistente: Castillaleón”. El partido considera “lamentable que la Junta gaste los recursos públicos en anuncios en los que se dice mal el nombre de la comunidad”, y recuerdan la importancia de la “y” de Castilla y León, que indica que son dos regiones las que componen la comunidad.

El video, todavía disponible en la red X, fue subido en la red social de Calleja pero con la etiqueta de publicidad y mención a la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la consejería de Medio Ambiente que dirige el también leonés Juan Carlos Suárez Quiñones.

Los leonesistas consideran que dicho error en el vídeo supone “una falta de profesionalidad evidente de quienes no son capaces de decir correctamente el nombre de la comunidad autónoma que está pagando por hacer dicho anuncio, que sale del bolsillo de todos los leoneses y castellanos”. Y recriminan que “es especialmente lamentable que desde la Junta se permitan este tipo de errores tan evidentes, que no son corregidos o advertidos en el proceso de revisión y edición, por lo que se pone de relieve la dejadez de la Junta para con todo lo que pueda afectar a la identidad leonesa”, por lo que piden que ante este tipo de fallos “se asuman responsabilidades”.

Por ello, los leonesistas piden mayor rigurosidad en lo que se refiere al gasto público de la Junta en todo aquello referente a la publicidad, pues según señalan “no puede ser que el dinero de los impuestos de los leoneses y castellanos se acabe despilfarrando en anuncios con errores evidentes o, como ya pasó, en logos adjudicados a dedo carentes de originalidad”.

Por último, UPL apunta que “la supresión de la ‘y’ del nombre de la comunidad lesionaría el significado de su nombre, que alude de forma clara a su composición por dos regiones: León y Castilla”. En este aspecto, recuerdan que según la RAE, la conjunción copulativa “y” sirve “para unir palabras o cláusulas”, por lo que su eliminación implicaría suprimir el significado de que son dos regiones históricas las que forman la comunidad, hecho que para los leonesistas “supone un grave ataque a la identidad de estas y, especialmente, a la Región Leonesa”.

 

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