Diez acusa a la Junta de derivar a León apenas el 2% de los 90 millones invertidos en obras en colegios

José Antonio Diez, alcalde de León.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha invertido unos 90 millones de euros en la última década en todos los centros educativos públicos de la Comunidad, de los que a la ciudad de León le correspondió tan solo un dos por ciento, cuyo 30 por ciento se concentró en el último año como consecuencia de la readaptación de las aulas para la educación obligatoria de dos a tres años. No obstante, “según criterios de población”, la inversión debería haberse situado entre el cinco y el seis por ciento del total.

Así lo aseguró hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, quien explicó que el Ayuntamiento lleva a cabo “pequeñas obras de emergencia” aunque “no puede estar parcheando todos los días”, ya que hay 18 centros educativos, de los cuales la inmensa mayoría “tiene gravísimas deficiencias como consecuencia de la escasa inversión realizada”.

“Desde el Ayuntamiento de León haremos todo lo posible, aunque sea con remiendos o parches, para que las cosas puedan seguir funcionando y los niños tengan las mejores condiciones posibles para permanecer en sus centros educativos, pero llegará un momento en que alguien tenga que afrontar las inversiones y eso le corresponde a la Junta”, afirmó el regidor leonés, quien denunció que “la dejadez durante muchos años en los centros educativos, cuyos edificios superan los 50 o 60 años de antigüedad, hace que cuenten con carencias muy importantes”.

Frente a ello, Diez quiso dejar claro que al Consistorio tan solo le corresponden las labores de mantenimiento, “además de otras como disponer de los ordenanzas en una inversión importante que supera el millón de euros al año o los costes energéticos”. El alcalde puntualizó que “no se trata de echar las culpas a nadie, sino de hacer las cosas”, porque “cualquier instalación tiene una vida útil y no se puede pretender que esté siempre bajo funciones de mantenimiento, sino que hay que renovarlas mediante una inversión de reposición”.

Entre estas instalaciones, José Antonio Diez destacó el mal estado de cubiertas, patios, cerramientos, instalaciones eléctricas o calefacciones y puso el ejemplo concreto del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Claudio, con goteras, donde la pasada semana se produjo una protesta de la comunidad educativa. “No se puede pretender tener una cubierta de uralita, que no debería ni existir ya, que tendrá 50 años y que continúe a base de parchear y tapar goteras, cuando habría que hacer una inversión para renovarla”, dijo.

Coto Escolar

El alcalde de León, José Antonio Diez, mantuvo una reunión con los directores de los centros escolares de la ciudad para informarles de la nueva campaña de actividades del Coto Escolar, “un centro educativo que busca que los niños pasen por él para disfrutar, aprender e implicarse en la naturaleza gracias a unas magníficas instalaciones y un magnífico personal”.

Diez resaltó que el Coto Escolar cuenta con “una variada oferta de actividades”, por lo que en la reunión con los directores de los centros educativos se les trasladó la programación y las tarifas, “con el objetivo de que sean rápidos en reservar para hacer las estancias, ya que existen reservas de Madrid, Cantabria, Asturias y toda la provincia, pero el objetivo es que en primer lugar sean los niños de León los que disfruten de las instalaciones”.

La programación del Coto Escolar para el curso 2022-2023 cuenta con las actividades ‘Un día en el Coto Escolar’, para alumnos del primer y segundo ciclo de Primaria, ‘Semana en el Coto’ para alumnos de tercero de Educación Primaria, ‘Estancia en el Coto', para segundo y tercer ciclo de Primaria, ‘Pequeactividad’ para Educación Primaria, ‘Visita guiada’ para centros infantiles y público en general y ‘Cotonatura’ para estudiantes de sexto de Primaria.

Etiquetas
stats