El día en que Paco el de La Bicha cerró la puerta a los aficionados del Valladolid

la bicha barrio húmedo plaza san martín futbol cultural valladolid deporte hostelería

Fiel a su fama de hostelero cazurro, Paco el de La Bicha, el mítico establecimiento hostelero del Barrio Húmedo de León, dio que hablar hoy por la tarde con motivo de la masiva presencia de aficionados del Real Valladolid en las horas previas al derbi con la Cultural y Deportiva Leonesa en el estadio Reino de León.

Ocurrió en torno a las cuatro y media de la tarde. La Bicha, en el corazón del Húmedo de la Plaza de San Martín, había bullido de clientes incluso más que cualquier otro domingo al mediodía. Pero a esa hora, los muchos hinchas pucelanos que habían estando cogiendo fuerzas en el barrio de alterne leonés se concentraron en la plaza para 'tomar la última' e ir organizando el desfile hacia el estadio de fútbol.

Amplia presencia de la Policía Nacional en la Plaza de San Martín, frente al bar La Bicha.

Fue en ese momento cuando Paco decidió hacer algo que, por otro lado, tampoco es poco habitual en su local, como es echar el cierre de manera inesperada, incluso dejando a los últimos clientes aún en el interior del local, para que nadie más pueda entrar a catar sus celebradas raciones o tapas de chorizo o morcilla de León. Algún vallisoletano que quiso dar el último bocado tuvo que buscarse otro de los muchos bares y restaurantes de la zona, porque La Bicha ya no servía más.

No eran pocos los allí congregados, unos cientos ataviados con los colores blanqui violetas de su equipo, organizados más o menos a golpe de megáfono, entonando ya los primeros cánticos de ensayo de los muchos que iban después a desplegar en el Reino de León, y consiguiendo enervar un poco a alguno de los no pocos aficionados de la Cultural que también habían elegido el Húmedo para tomar los tentempiés en vísperas del esperado encuentro.

La presencia policial en ese momento fue mucho más visible: al menos dos patrullas en la propia Plaza de San Martín y en la vecina de Don Gutierre, listas para escoltar a los seguidores del Valladolid en su caminar hacia el estadio, lo que hicieron en una fila a través de la calle Lancia, teniendo que cortarse el tráfico por momentos para que pasaran. En principio, toda esa concentración previa y el paseo posterior estuvo finalmente ausente de más problemas y tensión que algunos cruces de palabras y poco más.

Sin embargo, parece que alguno de los hinchas pucelanos sí pudieron, antes del brusco cierre de Paco -aquí detalles de su fama de borde el día en que cerró su conocido local y aquí una famosa entrevista en iLeon.com con motivo de su sonada reapertura- probar las delicias que ha hecho de La Bicha uno de los establecimientos más famosos de la capital leonesa, también por la personalidad hosca, irónica y siempre extravagante de su famoso propietario.

Al menos, alguno quiso dejar constancia en redes sociales de haber probado la que se tiene por una de las mejores morcillas de la capital leonesa: “He tomado una morcilla en La Bicha y parece que estoy en el Zorrilla”, resaltaba exultante uno de ellos en contestación a un vídeo de la afición coreando sus cánticos deportivos en honor al Real Valladolid.

Fue, sin duda, uno de los muchos momentos que el partido de fútbol de los eternos rivales deparó en la capital leonesa este domingo, que coinciden después de tantos años en Segunda División. Y los que están por venir, ya que al menos el próximo 20 de septiembre ambos equipos se volverán a ver las caras en la tercera fase de la Copa del Rey, a partido eliminatorio, de nuevo en León. ¿Querrán los pucelanos degustar las tapas de Paco el de La Bicha? ¿Lo conseguirán?

Si los vídeos no muestran controles de reproducción en su navegador, haga click con el botón derecho del ratón y elija la opción 'reproducir'.

VÍDEO de la afición del Valladolid ante La Bicha:

VÍDEO de la afición de la Cultural Leonesa en las proximidades:

Etiquetas
stats