Está claro que cuando se instalaron las pasarelas bajas en el río Bernesga en León capital nadie se dio cuenta de que en los episodios de riadas iban a resultar bastante inútiles y, previsiblemente, dañadas incluso hasta el punto de quedar inutilizadas. Pero la realidad ha demostrado que efectivamente estos viaductos situados demasiado cerca del cauce del río, y utilizados por miles de personas cada día, no soportan las fuertes crecidas como las vividas a principios de esta semana.
El caso de una de ellas, la pasarela ubicada en las proximidades del estadio de fútbol, a la altura casi de la Plaza de Toros de León capital, ya lo demostró muchos años atrás. Entre sus defectos estructurales casi al poco tiempo de construirse y sucesivos temporales, lo cierto es que este viaducto de poco ha servido a la ciudad.
Ahora, cada vez que el Bernesga demuestra su fuerza en episodios de intensas precipitaciones en la Montaña, esta fallida pasarela se convierte en una red que atrapa todo tipo de arrastres del agua, la cual con su fuerza ha ido ya destrozando poco a poco su estructura metálica.
La otra pasarela similar, muy empleada a diario por quienes desde el otro lado del río, en el Paseo de Salamanca o el barrio del Crucero quieren acceder al centro de León, había resistido mejor hasta ahora el paso del tiempo y el efecto de los diferentes temporales. Bien es verdad que en los últimos años ha habido algunas ocasiones en las que se ha cerrado al tránsito peatonal por ella por crecidas del cauce peligrosas. Pero nunca como se pudo ver este lunes y martes.
El primero de esos días, literalmente desapareció de la vista bajo el agua marrón el bajo viaducto situado aguas abajo del puente de San Marcos. Cuando el martes bajó algo el nivel y la pasarela emergió, lo hizo repleta de residuos, de restos de árboles y vegetación y también, al haber anegado todo el paseo fluvial de la capital, hizo aflorar numerosa basura que acumula la zona, mucha de ella en forma de contaminantes residuos plásticos.
En principio no se sabe si esta situación ha dañado de manera grave la estructura de esta pasarela, de manera que no se pueda volver a utilizar con garantías de seguridad, pero la estampa ha sorprendido a mucha gente que se acercaba este martes a fotografiar una situación que muy pocos habían imaginado.
Reabierto el Paseo de Salamanca
A las 05.00 horas de este miércoles se abrió al tráfico el Paseo de Salamanca tras limpiar las calles ya sin agua, según informa el Ayuntamiento de León, que añade que el cauce de los ríos ha descendido pero no se abrirán las entradas a las márgenes porque continúa la alerta y es, además, necesario revisar los daños en las pasarelas.
Por su parte, la calle Gil de Villasinta está cortada por trabajos de los servicios eléctricos después de que un árbol derribara parte del tendido eléctrico, señalan fuentes municipales.