Dos deportistas y una peregrina heridos fueron rescatados por la Guardia Civil de León este fin de semana

Momento de un rescate con el helicóptero de la Guardia Civil del accidentado en el pico Guiana.

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil protagonizó tres rescates diferentes en las personas dos deportistas y una peregrina que realizaba el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León, según detalla en una nota la Subdelegación del Gobierno en la provincia, empleando en todos los casos el helicóptero del Instituto armado.

El primero de los operativos tuvo lugar a cargo de efectivos de la Unidad Aérea de León y del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) que tienen su base en Sabero, acudiendo tras el aviso el pasado viernes de una persona que se encontraba desorientada cuando realizaba una ruta de montaña en bicicleta por la zona sur del pico Guiana, en el municipio berciano de Benuza.

Después de realizar varias pasadas por el lugar de la incidencia con el helicóptero, los rescatadores localizaron al ciclista en un sendero en buen estado de salud, aunque se encontraba con síntomas de agotamiento y con mucho frío. Tras contactar personalmente con él, fue evacuado en el helicóptero hasta las proximidades del campo de futbol de Ponferrada, finalizando así el auxilio.

Posteriormente, el sábado día 18 se rescató a una peregrina que había sufrido una caída en una zona abrupta con mucha pendiente en las cercanías de la localidad de Riego de Ambrós, en el municipio de Molinaseca, también en la comarca de El Bierzo.

Fruto de la caída, la mujer había sufrido una fractura de tobillo. Alertados los servicios de emergencia del 1-1-2, los agentes del Greim se trasladaron al lugar y procedieron mediante porteo en camilla a la evacuación de la herida hasta una ambulancia para su posterior evacuación al Hospital de El Bierzo.

En concreto, este auxilio fue realizado por miembros del puesto de Ponferrada y de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Comandancia de León, apoyados por los Bomberos de Ponferrada. Además, en el rescate también participaron un gendarme francés y un policía alemán, que realizan patrullas conjuntas mixtas de vigilancia del Camino de Santiago con la Guardia Civil.

Ya por último, la misma patrulla fue requerida sobre las 11.45 horas del domingo día 19 por parte de la patrulla del puesto de Truchas, cuando que se encontraba de servicio en la prueba deportiva XXV Subida Truchillas-Vizcodillo. El personal de la organización había pedido auxilio para un corredor accidentado en una zona rocosa del recorrido.

Los agentes recorrieron la pista que sube al lago de Truchillas junto con personal de la organización y localizaron al corredor accidentado. Posteriormente, fue evacuado hasta la línea de meta, donde fue atendido por un médico de la organización. El deportista había caído en un tramo de montaña muy pedregoso y se lesionó en el hombro izquierdo, donde se quejaba de fuertes dolores que le impidieron continuar la prueba.

Etiquetas
stats