El Instituto Obispo Argüelles de Villablino clausuró ayer su Club de Lectura (CL), con un coloquio sobre la obra y la persona de Miguel Delibes, autor de la última lectura “El camino” propuesta a los miembros del CL. Que contó con la presencia de Fernando Zamácola Feijóo, director gerente de la Fundación Miguel Delibes (FMD), que se trasladó desde Valladolid.
La intervención de Fernando Zamácola y el posterior coloquio se desarrollaron en la biblioteca del centro, donde se dieron cita el casi medio centenar de los integrantes del Club de Lectura (alumnos, profesores y padres). Como acto final a la última lectura del curso.
El club tuvo un funcionamiento sencillo, con tres lecturas propuestas, una por trimestre: “Cuando fuimos héroes” de Armando Murias, “La claridad” de Marcelo Luján y “El camino” de Miguel Delibes. Posteriormente una reunión para hacer una guía de lectura y otra sesión de coloquio final, que en el primer libro contó con la presencia del autor, Armando Murias, natural de Caboalles de Abajo.
También han montado una exposición, que permanecerá visitable hasta el próximo 31 de este mes de mayo en la biblioteca, que recoge 21 ilustraciones de Delibes para la edición americana de “El camino” en 1960, cedida por la FMD en la que a cada ilustración se acompaña del texto del libro al que hace referencia el dibujo.
“Miguel Delibes ilustrador, los dibujos de El Camino”, como titulan a la muestra, para de esta forma rememorar y recordar esta faceta del autor vallisoletano. Destacando, por ejemplo, que su primer trabajo de juventud para el periódico El Norte de Castilla, en 1941, fue como caricaturísta. Medio en el que terminó convirtiéndose en la pluma más destacada de sus páginas y que llegó a dirigir desde 1959 hasta 1963.
Los responsables del departamento de Lengua y Literatura del IES Obispo Argüelles, valoran como muy positiva esta primera experiencia del Club de Lectura y es su intención convertirlo en una actividad más para cada curso en el futuro. “Ha tenido una muy buena aceptación y ha ofrecido a los alumnos especialmente, una alternativa diferente”, nos confirmó Ana Abello profesora del centro. Un espacio abierto para compartir, no solo para los alumnos del centro, también para el profesorado y los padres.