Más consumo y más felicidad (temporal): los efectos que trae el millonario Gordo de Navidad tras caer en León

“Los consumidores de las provincias ganadoras (del Gordo de Navidad) se vuelven significativamente más optimistas sobre las condiciones macroeconómicas de España que aquellos que viven en otros lugares”. Es una de las principales conclusiones de uno de los estudios concretos sobre los efectos de la Lotería de Navidad en los territorios en los que cae. Y este 2025 tiene especial relevancia en León ya que la provincia comenzó llevándose íntegramente el primer gran sorteo del año, el del Niño, y la ha finalizado siendo la principal agraciada del más famoso, el Gordo de Navidad.

El estudio 'Money and mental wellbeing: A longitudinal study of medium-sized lottery wins' señala que los premios de lotería como el Gordo estimulan la actividad económica a través de un ánimo más positivo de los consumidores, tanto si les ha tocado el premio como si viven en una de las zonas agraciadas. Los investigadores explican que los hogares se vuelven temporalmente más optimistas sobre sus ingresos y empleo futuros, así como sobre la economía española en general, algo que en realidad es “irracional desde un punto de vista puramente financiero”.

En particular se observó el crecimiento de las matriculaciones de coches en diez puntos porcentuales en las provincias ganadoras, y si el premio que cae asciende a 1.000 euros por persona de media favorece un descenso de la tasa de desempleo, aumenta la creación de contratos a corto y largo plazo y el nivel de precios sube de forma persistente, alcanzando su máximo a los 17 meses del premio. El estudio, del año 2007, señala que el efecto positivo en el consumidor es más acuciante en épocas de recesión y en los perfiles de personas jóvenes, personas con menos estudios, desempleados y hogares con menos ingresos.

En el famoso estudio los investigadores señalan que los efectos positivos se deben más al sentimiento generado por la caída de la lotería que en realidad al dinero recibido.

Otro efecto colateral a la caída del Gordo es que se vende más lotería después, tal y como refleja el blog económico 'Nada es gratis', que señala que en las provincias ganadoras con el primer premio venden un 4,9% más en el siguiente sorteo de El Niño y un 3,3% en el sorteo de Navidad del año siguiente. León, recordemos, inició el 2025 ganando el Niño que dejó casi 100 millones de euros.

Casi 800 millones de premios

Los casi 800 millones de euros que la provincia de León va a recibir gracias al 79432 se reparten de forma variada. Desde La Bañeza, la administración que tiene el número original y ha compartido con otras, ha vendido de forma directa 117 series del Gordo, 468 millones que han estado muy repartidos, ya que una gran parte lo adquirió La Bañeza Fútbol Club, que lo vendió entre los socios, aficionados que acuden cada fin de semana al campo y bares repartidos por la localidad.

En Manzaneda de Cabrera la Asociación de Campaneros ha vendido 350 décimos, que equivalen a 140 millones de euros. La Comisión de Fiestas de Villamanín ha repartido otros 60 millones del Gordo de Navidad, con 15 series en participaciones de cuatro euros, entre los vecinos de ese municipio, tras tener el número por la administración de La Pola de Gordón.

En Villablino el premio ha sido repartido en pequeñas participaciones por la Asociación de Alzhéimer del Valle de Laciana (AFADLA), compartiendo de este modo hasta 200 millones gracias a 50 series vendidas también en forma de participaciones.

Por poner en contexto el presupuesto de la Diputación de León para el 2026 es de 240 millones de euros. Y la Junta tenía prevista una inversión en la provincia de 285 millones, aunque los presupuestos no se han aprobado. Para el análisis económico queda conocer el impacto del Gordo, en un año en que la economía leonesa va a la cola del avance de las de Castilla y León.