Un año horrible, sin comparación posible, con los peores incendios forestales en la provincia de León. Y sin embargo termina en vísperas de Navidad con una extraordinaria noticia: un riego de millones de euros. Así se ha vivido la noticia del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad en varias comarcas de la provincia leonesa cuando se ha conocido que el número agraciado, el 79432, había caído de manera abrumadora en varias comarcas afectadas por los gravísimos siniestros de fuego. En total, una lluvia que se cifra en 728 millones de euros en total.
En ciudad de La Bañeza, de donde procedía íntegro el número agraciado, pero que después se ha repartido por intercambios, se han llegado a vender 117 series del primero premio en la administración de lotería situada en la céntrica Plaza Obispo Alcolea.
Es la misma ciudad en la que se había instalado en agosto el puesto de mando avanzado de un incendio que se quedó a las puertas de esta localidad y que por el camino, procedente del norte de Zamora, en Molezuelas de la Carballeda, entró para teñir de negro y de desastre gran parte del suroeste rural leonés. Incluso provocó dos muertos, dos jóvenes voluntarios que intentaban con su propia maquinaria defender su pueblo de la entrada de las llamas. Los dos fueron enterrados precisamente, en La Bañeza entre muestras de un dolor inmenso.
Una lenta “cascada de sentimientos”
En esas mismas calles bañezanas también este año 2025 se manifestó la indignación al conocerse el cierre de la fábrica de la multinacional Azucarera en la localidad, una instalación industrial histórica y que empleaba a más de 160 familias, aunque ahora ya ha pasado a la historia.
Hoy en las mismas calles reina la alegría desbordada, a pesar de que la población comenzó a darse cuenta muy poco a poco de la “cascada de sentimientos después del año tan malo que llevamos”, en palabras del alcalde, Javier Carreras, a Efe.
De hecho, en la administración tardaba en verse ambiente de celebración y por un momento había más prensa que vecinos, porque según relataba Ana, que regenta la oficina, nada se vendió en ventanilla. Así que muchos agraciados irían descubriendo poco a poco que el número más famoso de España este año estaba en sus carteras en forma de participaciones de dos clubes de fútbol y una asociación de campaneros, relata Efe. Más repartido, imposible.
Incendios y cinco mineros muertos en Laciana
Algo parecido ha pasado en Villablino, en el municipio que es cabeza de la comarca de Laciana. Aquí llegaron, en forma de intercambio, un total de 50 series. Y se convirtieron después en participaciones de la Asociación de Alzheimer de la comarca, con su sede en el Hogar del Pensionista de Villaseca de Laciana.
Un reguero de dinero y alegría en un municipio que este año fue azotado por partida doble: no sólo se sufrieron incendios con gravísimos daños ambientales, como el de Orallo. También lacianiegos eran cinco de los seis mineros muertos en sendos accidentes en minas de carbón ocurridas este año en Asturias, en Zarréu y en Cangas de Narcea. Otras escenas de dolor que dan paso a la ilusión de que el tradicional sorteo navideño deje un rastro de millones de euros, se calcula que unos 200 millones de euros.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, era de los que veía en la suerte actual un poco de alivio para tanta tragedia, por fin “una sorpresa muy agradable” que le alimenta la esperanza de que este tipo de noticias sirva para mantener la población en esta zona, muy azotada por la reconversión minera.
Tras “20 días de cielo rojo y lágrimas”
Otra zona asolada por los incendios forestales fue la comarca de la Cabrera. Y allí la Asociación de Campaneros del pequeño pueblo de Manzaneda, de solo 20 vecinos, ha dado la “campanada” al conseguir vender 350 décimos del Premio Gordo de la Navidad. Lo reconoce a Efe el presidente de esta entidad, fundada hace solo tres años, Samuel Salgado, quien recuerda también como pedáneo la “mucha tensión” que se vivió con las llamas en el municipio de Truchas.
Aunque la media de edad es elevada y únicamente viven de forma permanente menos de diez “jóvenes”, en el verano se llegan a reunir unos 400 habitantes, procedentes de País Vasco o Cataluña, donde hoy han quedado varios de los asociados para celebrar el premio. Esperan que el millonario premio sirva ahora para “darle un poco de vida” al pueblo y a la asociación, después de “20 días de cielo rojo y lágrimas” que nadie puede olvidar.
60 millones en participaciones en Villamanín
Otras 15 series más recayeron en la Montaña Central leonesa, en concreto vendidas desde una conocida administración de la localidad de La Pola de Gordón, una zona también duramente castigada a su vez por el cierre de la minería que era de largo su mayor sustento. Sin embargo, en este caso también se han convertido en muy repartidas participaciones, en concreto desde la Comisión de Fiestas de Villamanín, que con un recargo de un euro en cada uno de sus boletos al final podría haber 'esparcido' 60 millones de euros del Gordo principalmente entre vecinos y allegados.
Las restantes 16 series agraciadas son las que se han ido a una administración madileña, siendo la única excepción de un Gordo que este año suena muy leonés y en algo resarce un cúmulo de tragedias sufridas en el año que está a punto de culminar.