Igual lo de ver Netflix o Amazon o HBO todo el día no es tan buena idea si muchas empresas deciden teletrabajar. Ya se notan ciertas dificultades para llamar por teléfono móvil y las redes de Internet empiezan a saturarse. Por eso las compañías de telecomunicaciones españolas han emitido una serie de simples recomendaciones para facilitar a todo el mundo una conexión rápida y sin problemas.
Los operadores de telecomunicaciones aconsejaron hoy un uso racional de las redes para afrontar los incrementos de tráfico por el teletrabajo, motivado por la crisis del Covid-19. Por este motivo, las redes, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico. En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40 por ciento mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50 en la voz, y un 25 por ciento en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días.
El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.
Los operadores de red disponen de equipos críticos que velan por el funcionamiento de la red 24 horas, siete días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.
Las operadoras incrementarán la capacidad general
También se está haciendo todo lo posible, según un comunicado conjunto de todas ellas, para incrementar la capacidad de las redes “poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes”, pero estas medidas “no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que proporciona”.
Por ello y de forma conjunta, los operadores recomiendan descargar solo los documentos o archivos que “de verdad se necesiten, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas valle con menos concurrencia de tráfico”, entre las 14 y las 16 horas y entre las 20 y las 8 horas); siempre que sea posible, aconsejan “no mandar ficheros de mucho peso”, sino enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, recomendaron comprimirlo antes o darles un formato que pese menos.
Las recomendaciones básicas
Entre otras, proponen utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, “y si se puede, no siempre hacerlo con vídeo”; evitar los correos electrónicos masivos; usar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible; y optimizar el tráfico para “lo que de verdad sea necesario. ”Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, resérvalas para las horas de menos tráfico“, comenta el documento.
Actualmente, España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. Es precisamente esa red, construida por los operadores con esfuerzo e inversiones millonarias, la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal.
“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”, concluyó el comunicado conjunto.