Con el final del verano a las puertas, el conocido como síndrome postvacacional empieza a hacer su aparición. Lee algunos consejos para adptarte mejor al trabajo tras las vacaciones estivales.
Estamos ante un fenómeno reciente que se manifiesta tanto con síntomas físicos como psíquicos y que por norma general está relacionado con los primeros días de incorporación al trabajo tras el periodo estival.El síndrome postvacacional o depresión postvacacional no está reconocido como una enfermedad, a veces demasiado común, por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de Enfermedades ya que se trata de un conjunto de molestias; pero su gran presencia –afecta hasta a un 35% de los trabajadores españoles- hace que lo consideremos como una verdadera patología.
Los síndromes se manifiestan tanto de forma física con: fatiga, falta de apetito, somnolencia, falta de concentración, dolores musculares y sensación de falta de aire, así como con síntomas psíquicos: falta de interés, irritabilidad, nerviosismo y tisteza.
Los pacientes más habituales
Las personas más vulnerables a la hora de padecer estos síntomas son individuos jóvenes menores de 40 años, que han experimentado una ruptura brusca del ritmo estival y se han incorporado al trabajo sin un más que recomendado periodo de transición. Sí que es cierto, que en los últimos años, sobre todo desde que la situación económica preocupa a la totalidad de la población española, esta “enfermedad” tiene mayor presencia, debido a la idealización de las vacaciones y la vuelta al trabajo visto como una obligación que apenas reporta satisfacciones.
Cada vez es más habitual la manifestación de este síndrome en los niños; se calcula que entre un 5-8% de los más pequeños presentan uno o varios síntomas en los días previos al inicio de curso; por eso desde la Sociedad Castellano Leonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) recomienda que los más pequeños inicien la rutina escolar cinco días antes del inicio de curso, para hacer una adaptación progresiva al cambio de hábitos y evitar la posible ansiedad que genera la vuelta brusca a la rutina.
Recomendaciones
Planificar las actividades, no dejar todo para última hora y disponer de ratos de ocio, son algunos de los consejos que ofrecen desde SocalemFYC para contrarrestar los síntomas del síndrome postvacacional.Dedica al menos dos días al final de las vacaciones como periodo de adaptación, regular la intensidad de trabajo en la medida de lo posible y dosificar las horas de sueño; así como no excedernos en las siestas, son otras de las recomendaciones de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.
Reiteración en los síntomas
Debemos ser prudentes a la hora de acudir al facultativo si sentimos algunos de los síntomas citados, que suelen ser pasajeros; pero si el malestar continúa transcurridos 10-15 días, es recomendable acudir a nuestro médico de familia, pues podríamos estar hablando de otro problema de diversa naturaleza que requerirá un tratamiento diferente.