El Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos ha condenado a cinco de los seis acusados por los disturbios del barrio de Gamonal ocurridos durante la noche de un sábado en enero de 2014, y absuelve al sexto sobre el que ya el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado retiraron de la vista oral la acusación sobre él, con iniciales M.A.M., por “falta de pruebas” y por no estar acreditado que se encontrara en el lugar de los hechos ni que participara en los mismos.
Así, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos, ha condenado a cuatro de los jóvenes, cuyas iniciales son D.G.F., B.C, M.G. y D.M.O., a seis meses de cárcel por el delito de atentado contra la autoridad, mientras que les absuelve del delito de desórdenes públicos. Sin embargo, a la única mujer acusada por los estos hechos, con iniciales M.M.C., le impone un año de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
Asimismo, se imponen una doceaba parte de las costas del procedimiento a los cuatro acusados D.G., B.Ch., M.G. y D.M.O.; y dos a la mujer con iniciales M.M.; declarándose de oficio las partes restantes. Contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Burgos.
El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 24 meses de cárcel para cinco de los seis detenidos por los altercados de Gamonal (Burgos) en la noche del sábado, 11 de enero de 2014, a los que se les acusaba de los delitos de desórdenes públicos (doce meses) y atentado a agentes de la autoridad (doce meses).
El Juzgado de lo Penal número 2 de la Audiencia Provincial de Burgos acogió el pasado 14 de noviembre la última sesión de la causa contra los seis detenidos (finalmente se quedó en cinco encausados dado que el día anterior se absolvió al sexto) el segundo día de los disturbios violentos ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un aparcamiento subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria de la capital.
Se trata del último juicio por estos hechos, que quedó visto para sentencia -que se conoce hoy-, ya que los pasados meses de marzo y abril se juzgaron a otras 12 personas que fueron detenidas durante la primera jornada de altercados. De ellas, siete resultaron absueltas mientras que los otros cinco fueron condenados a seis meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad.