El Colegio Quevedo celebra 20 años de educación bilingüe con el 'British Council'

Colegio Quevedo

ileon.com

Alumnos, padres y profesores del Colegio Público Quevedo de León han celebrado en la mañana de este viernes una pequeña fiesta en el patio del centro, para conmemorar los 20 años de la puesta en marcha del proyecto de educación que se implantó en 1996 para desarrollar un programa bilingüe con un currículo integrado hispano-británico, como fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el British Council.

El colegio Quevedo fue el primer centro de la provincia que se incorporó a este ambicioso proyecto, al que posteriormente se sumó el Santa Marta de Astorga en el 2005. Dos Institutos de Enseñanza Secundaria, el de Astorga y el Eras de Renueva en León, permiten que los jóvenes puedan continuar su formación bilingüe hasta el final de la educación obligatoria.

Federico Gil García, actual director del colegio, se ha mostrado muy satisfecho por el funcionamiento del proyecto. “Estamos orgullosos de nuestro centro, -explicó-, y de la labor educativa y de calidad, que es además propiciada desde una escuela pública”. Gil García ha recordado a los profesores y familias que se unieron al proyecto hace veinte años “con mucha ilusión”, y ha insistido en que la formación que se imparte “no solo capacita a nuestros alumnos, sino que les permite afrontar su futuro de manera más ventajosa”.

En la celebración también han hablado algunos alumnos de sexto curso y todos, grandes y pequeños, han cantado en inglés y español la canción 'Happy birthday - Feliz Cumpleaños'.

Hay que apuntar que el objetivo de esta iniciativa es el de proporcionar desde una etapa muy temprana un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas. La experiencia ha constituido todo un éxito, ya que consigue que los alumnos sean capaces de desenvolverse en distintos ámbitos y estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe.

Christine Gollings, coordinadora del proyecto en el Colegio Quevedo

Un proyecto educativo pionero y con excelentes resultados

El Ministerio de Educación y el British Council Británico renovaron el convenio el pasado 18 de abril de 2013, lo que hace posible que el programa se imparta hoy en 84 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria, y en 43 institutos de Enseñanza Secundaria, distribuidos en diez comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. (En Castilla y León participan las nueve provincias, con 19 colegios y 18 institutos).

Desde la web del Ministerio de Educación se explica que “los excelentes resultados del programa se han puesto de manifiesto tanto en el informe de la evaluación externa e independiente publicado en 2011, como en los resultados obtenidos por los alumnos que se presentan a las pruebas del sistema educativo británico, IGCSE, con un porcentaje de aprobados superior al 90%”.

Por su parte el Bristish Council afirma en internet que “el proyecto ha sido pionero tanto para España como para Europa, y ha servido de inspiración a otros gobiernos y responsables educativos”, por ese motivo “se enorgullece del trabajo realizado en el ámbito de la promoción, desarrollo y apoyo a la enseñanza bilingüe”, ya que se entiende que “el enfoque bilingüe y el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera suponen un beneficio más allá de mejorar la confianza y la capacidad de comunicarse en inglés”.

La Coordinadora del Proyecto Bilingüe en el CP Quevedo se llama Christine Gollings, es natural de Manchester y lleva 19 años en León, ciudad a la que vino para estudiar y en la que se quedó por amor, ya que aquí conoció a su marido. En total han sido siete los profesores británicos que han formado parte de este proyecto en el centro. En el curso actual han sido cinco, pero hay que destacar que tres de ellos llevan más de 17 años en el colegio, por lo que conocen perfectamente su funcionamiento.

“Los resultados, -dice Christine-, son muy buenos en general, y toda la comunidad educativa está muy satisfecha”, y explica que durante los años 2007 y 2008, se llevó a cabo una evaluación externa del proyecto a nivel nacional, que confirmó estas impresiones. “Cuando alcanzan sexto curso, -comenta- los alumnos realizan unas pruebas específicas de The Bristish Council, que sirven para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y siempre se han obtenido muy buenos resultados”.

Con motivo del 20 aniversario, se ha contactado con antiguos alumnos, y son muchos los que han querido sumarse a la conmemoración. Para ello han enviado vídeos en los que se dirigen a los actuales estudiantes, para explicarles lo bien que les ha venido la formación bilingüe para ampliar estudios, conocer mundo, trabajar en otros países y tener amigos de muchas nacionalidades.

Quizá por este motivo, el CP Quevedo es uno de los que reciben todos los años más solicitudes de padres que quieren que sus hijos se formen allí, en la enseñanza pública, con un proyecto educativo moderno, de calidad y adaptado a la sociedad del siglo XXI.

Etiquetas
stats