Cocemfe y la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras mandan un decálogo de peticiones a Sanidad

sanidad manutención comida sacyl junta castilla león guardias personas médico sanitario

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe) y su movimiento asociativo, en el que se encuentra la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras (Aler), han elaborado un decálogo de peticiones relacionadas con la mejora de la salud y la atención sanitaria de las personas con discapacidad física, orgánica o con enfermedad crónica. Son reivindicaciones que la entidad considera fundamentales y que, coincidiendo con la celebración del Día de Salud, quieren hacer visibles ante la sociedad de forma general y que harán llegar, de manera particular, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que puedan convertirse en realidad.

Entre sus peticiones, incluyen la participación del paciente en el sistema sanitario, así como atención sanitaria preferente para las personas afectadas de enfermedad de Parkinson, ELA, pacientes con enfermedad renal severa, y personas diagnosticadas de fibrosis quística y enfermedades raras.

También reclaman a la Consejería de Sanidad la ampliación del cribado neonatal en la Comunidad de Castilla y León, la creación de equipos multidisciplinares que, desde un abordaje integral de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, contribuyan a mejorar la atención y el diagnóstico de dichas patologías. Invertir en investigación sobre el dolor a nivel autonómico y potenciar la colaboración con las asociaciones de patologías que cursan con dolor crónico.

Mayor recursos sanitarios y más profesionales en atención primaria y especializada en el medio rural, más recursos para investigación, que la atención sanitaria respete los tiempos que requieren las personas con enfermedad de Parkinson y un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el crecimiento de la enfermedad renal en España.

Asimismo solicitan más atención a las personas afectadas de Linfedema y Lipedema por parte de la sanidad pública de forma integral, así como personalizar el formato de atención a las mujeres y niñas con discapacidad, según las necesidades de cada paciente.

Etiquetas
stats