Cinco personas tuvieron que ser rescatadas el fin de semana en la montaña leonesa

Ical

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero tuvieron que rescatar durante todo el fin de semana a cinco montañeros en dificultades. Los rescatados son todos ellos varones, de entre 22 y 37 años y vecinos de Oviedo, Madrid y Álava, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.

En la mañana del domingo se rescató a un varón de 36 años y vecino de Oviedo, que se había caído 200 metros desde la zona del pico Requejines en su cara norte. La persona rescatada, que se encontraba realizando una ruta con raquetas desde el aparcamiento de la estación de esquí de San Isidro, en compañía de otras dos personas, se cayó desde prácticamente la cresta en una zona de mucha pendiente.

Los cinco varones rescatados, de entre 22 y 37 años, procedían de Oviedo, Madrid y Álava.

El herido, que se encontraba en una rampa de nieve de considerable inclinación y consciente, tenía diferentes politraumatismos costales y craneal, aunque fue estabilizado y descendido por efectivos del Greim con ayuda de una cuerda hasta la zona más cómoda, donde pudo tomar el helicóptero medicalizado del Sacyl con base en Astorga, valorado por un médico y evacuado al Complejo Asistencial de León.

Por otro lado, también se rescató la pasada madrugada a otros cuatro montañeros que se encontraban enriscados en el corredor norte de Torre Friero, en Cordiñales-Posada de Valdeón. Sobre las 20 horas de la tarde de ayer, las personas auxiliadas comunicaron telefónicamente a la Guardia Civil el lugar donde se habían extraviado. Los cuatro varones, de entre 22 y 37 años y vecinos de Madrid y Álava, fueron localizados de madrugada, todos ellos cansados por el esfuerzo pero en perfecto estado de salud.