Cierra el periódico gratuito Gente en León después de 20 años

Este viernes 1 de septiembre deberían estar en las calles de León capital los ejemplares de papel del periódico Gente en León, después de las vacaciones que esta cabecera siempre se ha tomado en los meses estivales de agosto. Pero este no es un septiembre más porque esta vez la vida del rotativo gratuito ha llegado a su fin: Gente en León ha cerrado y ya no saldrá más a la calle.

La decisión se ha tomado lejos de León. El grupo empresarial al que pertenece ha decidido poner fin a todas sus cabeceras locales en numerosas ediciones repartidas por provincias de toda España y únicamente dejar operativas las de las dos capitales más grandes, Madrid y Barcelona. El resto no abrirá la trapa ni encenderá el ordenador ni enviará las maquetas a la imprenta ninguna semana más.

En el caso de León, el proyecto que desde su origen dirigió el periodista José Ramón Bajo, cumplía precisamente 20 años en 2023. Ha sido, sin duda, una cabecera de periódico de papel de las que más larga vida han tenido en las últimas décadas, exceptuando al decano del Diario de León y a La Crónica, de la que precisamente Jota fue subdirector durante mucho tiempo y hasta su cierre.

No sólo se pierde este empleo sino dos más, el de otra veterana periodista, Anabel Martínez, y el de la persona encargada del diseño y la maquetación. Por el camino quedan también numerosos colaboradores estables que Gente en León ha tenido durante todos estos años, tanto en columnas de opinión como en reportajes y contenidos que luego se leían por miles en cada viernes que salía la nueva edición y se recogían los ejemplares ante numerosos comercios de la ciudad a coste cero para los lectores.

El pasado 28 de julio fue el último número disponible. Cumplía la cifra de 864, lo que significa que han sido otras tantas semanas de esfuerzo periodístico y publicitario. Siendo la fecha que era, lógicamente la portada se centró entonces en el resultado de las elecciones generales que se acababan de celebrar en España. Después llegaron las vacaciones pero tras ellas no hay regreso a la redacción, la que primero estuvo muchos años en la avenida Alcalde Miguel Castaño y últimamente en la avenida José Aguado. Y hoy, 1 de septiembre, Gente en León ya es historia, y no presente, del periodismo leonés.