CCOO denuncia este miércoles que la vuelta al cole en León será con “menos profesorado y más precariedad”. El sindicato se queja de que el curso en la provincia empieza con 177 docentes menos, de los que 130 corresponden a centros de Educación Infantil y 33 a los de Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas. Pero es que además han mostrado su preocupación por las “muy envejecidas” plantillas docentes y “el compromiso de la Consejería de Educación manifiestamente mejorable”.
A ello se suma una tasa de temporalidad del 24,2 por ciento de las plantillas; un porcentaje “excesivo” debido a las “insuficientes plazas ofertadas”. Así lo expusieron hoy el secretario de la Sección Sindical del Profesorado de Enseñanza No Universitaria de CCOO León, Aurelio José Iglesias, y el secretario general de Enseñanza, José Antonio Alegre. En total, la provincia cuenta con 4.629 profesores y maestros de los que 1.121 son interinos.
“Hay un deterioro, un retroceso y esto significa que el compromiso de la Consejería de Educación es manifiestamente mejorable. Preocupa especialmente la incidencia en Infantil y Primaria, con 130 puestos menos que el curso pasado”, señaló Alegre, para recordar que casi roza el 17 por ciento, a pesar de haber descendido por el proceso de estabilización.
Las oposiciones no han significado una mejora sustancial de la estructura de plantillas de los centros, añadió. También respecto a Infantil y Primaria reiteró la petición de profesionales para atender necesidades educativas especiales. “La voluntad es siempre ir a mínimos y la parcialidad es el elemento significativo y la parcialidad es insorportablemente elevada”, subrayó, con siete puntos por encima de la media de la Comunidad.
Una muestra de que no hay voluntad de dotar suficientemente a los centros educativos, dijo, es que un año más tienen que denunciar que se están normalizando situaciones que tienen que ser excepcionales sobre las horas de docencia impartidas por los profesionales, especialmente en el caso de los de Formación Profesional, “con un desprecio a su labor que nos parece intolerable”, más en el comienzo de la aplicación de la nueva Ley Orgánica de FP.
Otro elemento de “agravio y perjuicio” destacado es, para CCOO, que la Administración, lejos de reconocer los errores materiales ocurridos en la adjudicación de puestos de interinidad, ha generado una situación de indefensión. “El profesorado de Castilla y León está muy bien valorado, pero no suficientemente reconocida por su empleador”, remarcó.
Aurelio José Iglesias incidió en que las plantillas están muy envejecidas mientras se ponen limitaciones al acceso de profesorado joven y no se incentiva la jubilación voluntaria, “No solamente eso, sino que va a desaparecer y eso retroalimenta unas condiciones laborales manifiestamente malas”, Implementar la reducción de jornada para los mayores de 55 años, aseguró, generaría hasta 1.500 puestos de trabajo, además de mejorar las condiciones laborales de los docentes. “Está contemplado en la ley y solamente Castilla y León y Galicia no lo cumplen y pedimos negociar ya”, reclamó.
También aludió a las diferencias salariales que existen respecto a otras comunidades autónomas, de hasta 500 euros mensuales. “Pedimos la mejora de complementos e incluir otros que no tenemos en Castilla y León, donde estamos a la cola en retribuciones”, dijo antes de señalar que “se está castigando las experiencia docente porque determinados complementos no se solicitan porque implican pérdida en la nómina”.