CCOO denuncia la privatización del servicio de almacén del Hospital de León “a espaldas de la plantilla”

Hospital de León.

Agencia ICAL

8 de abril de 2025 14:22 h

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras denunció este martes la privatización del servicio de almacén del Hospital de León “a espaldas de la plantilla y las organizaciones de representantes de trabajadores”, por lo que exigió la comparecencia pública inmediata de la Gerencia y el mantenimiento de la plantilla actual o su aumento con recursos públicos.

Para la organización, se trata de “una medida innecesaria, llevada a cabo con el mayor ocultismo posible y con dudosos intereses”, ya que “el centro dispone de plantilla y recursos suficientes para la tarea”, mientras que “la externalización no responde a una mejora del servicio”.

El sindicato explicó que se prevé que la empresa adjudicataria sea la misma que se encarga de la gestión de historias clínicas y su digitalización, un proyecto que llegará a su fin en próximas fechas y que “arroja sombras sobre las motivaciones detrás de la privatización”.

Por este motivo, desde CCOO avanzaron que se llevarán a cabo movilizaciones junto a otras organizaciones sindicales “si el proyecto sigue adelante”, ya que “el almacén es el primer paso”, al que vaticinaron que seguirán “otros servicios como farmacia, cocina, lencería o mantenimiento”.

Estudios de optimización

La Gerencia del Hospital niega cualquier intención de privatizar la gestión de ningún servicio de apoyo ni de farmacia, lencería, cocinas, mantenimiento o cualquier otra área de gestión en el complejo asistencial.

“Es conocida la falta de espacios, por lo que el centro viene realizando estudios y análisis de optimización de estos, debido al incremento de la actividad sanitaria ambulatoria y sus nuevos requerimientos técnicos, con facilidad de acceso, en entornos amables y que se acomoden a las actuales características sanitarias”, indica.

En este sentido, la Gerencia asegura haber explicado a los sindicatos integrantes de la Junta de Personal, en su sesión del pasado 2 de abril, que el espacio destinado al actual almacén, en la planta sótano, es insuficiente para el almacenamiento y distribución de más de 1.500 referencias de grandes volúmenes y alta rotación de las 6.500 que gestiona el centro anualmente, lo que hace que se acumulen en pasillos y zonas no adaptadas para ese fin, “como muchos usuarios y profesionales del Hospital saben”.

Añade la Gerencia que la búsqueda de alternativas logísticas permitiría no solo liberar espacios sino incorporar una gestión de la distribución más flexible y con menos requerimiento de uso. Llegado el caso, concluye, “se procedería a un procedimiento público de contratación, con concurrencia, despejando cualquier sombra de duda que alguno pueda tener, pues se actúa con total transparencia”.

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