Desde hace semanas, el Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (más conocido como CCAN) y la CNT están organizando una concentración en defensa del edificio que ocupan en la zona de Puerta Castillo, que deberán desalojar a partir del mes de enero.
La decisión es del Ayuntamiento, que ha decidido no renovar el alquiler luego de casi 40 años de permanencia en el lugar y que generó una amplia movilización en distintos sectores de la sociedad leonesa.
“Desde hace años venimos siendo testigos de un proceso de mercantilización de la cultura y de privatización de la gestión de los recursos públicos, un proceso cada vez más acelerado que va de la mano de la desaparición de equipamientos culturales de titularidad pública en los que prime una apuesta por la cultura que vaya más allá del interesado y obsoleto modelo de exhibición y consumo”, indican desde el CCAN.
En la concentración de esta tarde, a las 18.30 intervendrán Felipe Zapico y el presidente de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
Entre los que ya han anticipado su asistencia a la movilización se cuenta Izquierda Unida. “El CCAN no está pidiendo nada, tan solo que le reconozcan la antigüedad de 40 años en León, 37 años de alquiler y desde 1998 con el Ayuntamiento como arrendatario. Un lugar de transición en régimen de alquiler sin necesidad de ser una sede social como el ambigú sería necesario pero el PP ha decidido que su objetivo es echar al CCAN. Lo es porque no tiene un proyecto para la casona”, aseguran.
Asambleas del Noroeste
Otro de los colectivos que ha decidido sumarse a la concentración en defensa del CCAN es el Movimiento 15M. Para hoy tienen previsto un encuentro en el Laboratorio Social las asambleas del noroeste, para poner en común sus experiencias en León, Asturias y Galicia.
Desde el mediodía trabajarán en definir posibles líneas de acción conjunta y la conformación de grupos de trabajo sobre temas como educación, sanidad, logística, comunicación, medio ambiente, etc.
Para el domingo está prevista una “asamblea interasambleas”, a partir de las 12 horas.