La Junta de Castilla y León recibirá 27,2 millones de euros para financiar el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes, destinadas al alquiler social a precio asequible.
Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) deberán ir dirigidos a la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20 por ciento como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.
El Gobierno remitió, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las resoluciones de transferencia a las comunidades y ciudades autónomas por un total de 500 millones de euros, para la construcción de vivienda social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Plan de Recuperación se marca como objetivo la construcción de 20.000 nuevas viviendas, lo que constituye “una oportunidad para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública en alquiler a precio limitado, como instrumento necesario para equilibrar el mercado, incrementando la oferta y favoreciendo el acceso a las personas y hogares con menos recursos”, destacaron desde el Gobierno.
La distribución que se realiza ahora es la correspondiente a la anualidad del 2022, cuyo reparto se acordó en Conferencia Sectorial. Se prevé que a principios del 2023 se transferirá el resto de los recursos (otros 500 millones de euros).
Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla disponen de 10 días para aceptar la resolución, previéndose que los importes indicados se transfieran en este mes de marzo.