La superficie de producción ecológica se disparó en Castilla y León en cinco años, con un repunte del 68 por ciento, al pasar de las 35.400 hectáreas certificadas en 2015 a las 59.783 del año pasado. En datos absolutos, implicó un aumento de más de 24.000 hectáreas, según los datos publicados este lunes por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
De forma paralela, se registró un incremento de los operadores certificados. En concreto, Castilla y León acabó 2019 con 1.289 operadores certificados, un 22 por ciento respecto a 2018, y un 71 por ciento más sobre los datos de 2015, al contar con 537 operadores nuevos. Concretamente, la provincia de León pasó de tener 79 operadores en el año 2015 a sumar 147 el pasado 2019, un 86,08% más.
Por superficie, Zamora, con 14.470 hectáreas, y Valladolid, con 12.175 hectáreas, se mantuvieron como las provincias con mayor superficie dedicada a la producción ecológica. Entre ambas suman el 44 por ciento de la superficie total de Castilla y León.
Burgos es la tercera, con 7.434,69 hectáreas, un 111,59% más que en 2015 y León la cuarta, con 7.408,40, un 131,23% más en los últimos cinco años.
Por el contrario, Salamanca, con 2.442,81 hectáreas, solo contribuye con un cuatro por ciento al total de la superficie existente en la Comunidad.
En lo referente a los cultivos, Zamora lidera la mayor superficie dedicada a cereales (3.814 hectáreas), Valladolid concentra la mayor superficie dedicada a viñedo (3.610 hectáreas), Salamanca destaca por la superficie dedicada a olivo (109 hectáreas), Soria lidera la superficie dedicada a aromáticas y medicinales (109 hectáreas), Burgos destaca por la mayor superficie dedicada a pastos permanentes (2.737 hectáreas) y, por su parte, Ávila concentra la mayor superficie dedicada a tubérculos (49 hectáreas).
Ganadería e industria ecológica
En 2019, el número de explotaciones ganaderas ecológicas en Castilla y León creció hasta las 134, un 25 por ciento más con respecto a 2018 en el que había 107 certificadas. El incremento del número de explotaciones ganaderas destacó en Salamanca, con más de un 66 por ciento, con diez explotaciones, y en León, con 38 explotaciones, aumentó por encima del 40 por ciento sobre 2018.
Por otro lado, ya son 351 las instalaciones industriales dedicadas a la elaboración y transformación de productos ecológicos. Con respecto a 2018, se han incorporado 48 instalaciones nuevas, lo que se traduce en un aumento de casi un 16 por ciento.
La actividad de elaboración/transformación que mayor número de instalaciones aglutina es la de bebidas, impulsada principalmente por el sector de las bodegas. Actualmente, el sector de las bebidas representa el 35 por ciento del total de instalaciones dedicadas a la elaboración/transformación, lo que supone 123 operadores, encontrándose en Valladolid la mayoría de ellas con 52 instalaciones certificadas.
El sector de otros productos alimenticios de origen vegetal (azúcar, café, cacao, manipulado de cereales y legumbres, etc.) y el de frutas y hortalizas, ambos con 54 instalaciones, ocupan el segundo lugar en cuanto a número de operadores.
Impulso al sector
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha apoyado la producción y el consumo de productos ecológicos a través del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, con el que se busca fomentar la transición hacia un modelo de producción más sostenible y ecológico que contribuya no solo a frenar la contaminación del agua y la desertificación, sino también la pérdida de la diversidad agraria y cultural del territorio, al tiempo que ayuda en la lucha contra el cambio climático.
Dentro del Plan Estratégico se han realizado diferentes acciones formativas con el objetivo de dar a conocer lo que es la Producción Ecológica y mejorar la profesionalización tanto de técnicos como de cualquier persona que desempeñe tareas de campo.
En distintas jornadas en cada una de las provincias de la Comunidad se ha informado de los trámites administrativos necesarios para convertirse en operador ecológico, se han dado a conocer las ayudas que la Junta ofrece a los operadores que empiezan a trabajar en ecológico y se han mostrado experiencias de éxito de la mano de operadores ecológicos ya consolidados en el sector. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, las jornadas han contado con la asistencia de más de 1.000 personas interesadas en conocer más sobre Producción Ecológica.
La gran acogida de estas acciones hace que se vayan a programar nuevas jornadas en toda la Comunidad, bien de forma telemática o, si la situación generada por el Covid-19 lo permite, presencial.
Pasos
Para dar el paso a la Producción Ecológica lo primero y fundamental es que el operador conozca los requisitos establecidos en los reglamentos de aplicación y que esté convencido y crea en este sistema de producción, ya que el manejo de una finca o una granja en ecológico es muy distinto a convencional.
Una vez tomada la decisión de trabajar en ecológico, tendrá que ponerse en contacto con cualquiera de las entidades que se encuentran autorizadas en Castila y León para certificar la Producción Ecológica.
Decidida la entidad con la que se van a llevar los controles, esta comunica al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) la declaración de inicio de actividad, momento a partir del cual el operador tiene que empezar a trabajar de acuerdo a los requisitos de Producción Ecológica. A partir de este instante la entidad de certificación realizará la visita de control inicial al operador y, si el resultado de la misma es favorable, le emitirá el correspondiente certificado de conformidad, mediante el cual el operador se identifica como operador ecológico.
Un sector en auge
En los últimos años, ha crecido la sensibilización ciudadana con el consumo responsable y la producción de proximidad y más sostenible, lo que ha provocado que el consumo de productos ecológicos actualmente esté en crecimiento.
Además, los principios de este sistema productivo tienen como finalidad el respeto al medio ambiente, la conservación del suelo y de los recursos naturales, totalmente en línea con el enfoque que se le está dando a la política agraria desde la Comisión Europea. Todo ello hace que la Producción Ecológica se convierta en una apuesta de futuro para el sector agroalimentario de Castilla y León.
Con la situación del Covid-19 los ciudadanos están apreciando los valores de calidad y cercanía de los alimentos, objetivos que comparte la producción ecológica.