Cae una banda criminal que introducía droga en León y blanqueaba el dinero en un pub y una empresa de construcción

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, desmantelado en León a una banda criminal, deteniendo ya a cuatro personas, en el transcurso de una operación que arrancó hace más de dos años por la introducción y venta de drogas en León y el blanqueo de los beneficios a través de dos empresas, una de ocio nocturno y otra del sector de la construcción, además de un entramado de cuentas.

La investigación les atribuyen unos beneficios que superarían más de medio millón de euros procedentes del narcotráfico, imputándoseles a los implicados tres delitos: uno de blanqueo de capitales, otro de pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública. El primero de los detenidos lo fue ya en diciembre de 2022, que fue cuando arrancó la Operación Atlantis.

El origen fue un seguimiento realizado por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León, que seguía los movimientos de un hombre encargado de gestionar a varios conductores para introducir en sus coches drogas en la ciudad de León y distribuir después esas sustancias estupefacientes. La trama empleaba vehículos con habitáculos ocultos, conocidos como ‘caletas’, para transportar las drogas.

En aquella primera fase de la investigación, tras realizar registros domiciliarios, se intervinieron cuatro kilos de cocaína y 33.000 euros en efectivo, además de diversos utensilios para la disposición de drogas, amén de diversos vehículos. Como resultado, se detuvo a tres individuos y se investigó a un cuarto, todos acusados de un delito contra la salud pública.

Desentrañando toda una trama

El caso avanzó ante las sospechas de que los beneficios de la venta de cocaína se blanqueaban a través de dos sociedades: una dedicada a la explotación de locales de ocio nocturno y otra relacionada con la construcción, de modo que la investigación continuó.

La Comisaría Provincial de León, en coordinación con la Agencia Tributaria, llevó a cabo una investigación exhaustiva de las cuentas de los detenidos y su entorno. Y esta investigación reveló la existencia de más de medio millón de euros distribuidos en cuentas bancarias, inmuebles y diferentes activos financieros.

Los agentes de Vigilancia Aduanera realizaron una laboriosa investigación no solo sobre los detenidos, sino también sobre su entorno y encontraron importantes discrepancias económicas tras analizar los balances de sus cuentas bancarias y operaciones inmobiliarias.

Hasta 26 cuentas corrientes, algunas de menores

Se pudo comprobar que los investigados utilizaban hasta 26 cuentas corrientes a nombre de terceras personas, incluyendo menores de edad y personas jurídicas, para blanquear grandes sumas de dinero provenientes de la distribución de drogas, sin que constara ninguna otra actividad que justificara los ingresos en esas cuentas bancarias.

Además, recabando testimonios, hasta ocho testigos corroboraron las sospechas de los investigadores, los cuales destacan el alto nivel de especialización de la organización criminal.

Uno de los investigados en este caso ya cumple una condena de seis años y una multa de un millón de euros. Pero ahora, jnto con otras tres personas, se enfrenta a un nuevo delito de blanqueo de capitales, que según el Código Penal, conlleva penas de 6 meses a 6 años de prisión y una multa del triple del dinero defraudado.