La Junta Vecinal de Cabañas, única pedanía del municipio de Valencia de Don Juan, acordó este domingo instar al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla y León a dar los pasos necesarios para que León se convierta en una “comunidad autónoma uniprovincial”. Lo hizo en un concejo público en el que la mayoría de los vecinos presentes ratificó esta solicitud, que se produce tras la moción proautonomía aprobada el pasado mes de junio en la Diputación Provincial.
La propia Junta Vecinal de Cabañas ha informado en un comunicado de esta resolución adoptada este domingo tras lamentar que “esta comunidad autónoma sea insensible a las entidades locales menores a las que niega la utilización del concejo abierto leonés como órgano rector de la comunidad rural (...) y a las que niega cualquier tipo de soporte administrativo, jurídico o económico directo”.
El texto en el que solicita una autonomía uniprovincial leonesa será remitido tanto al Congreso de los Diputados como las Cortes de Castilla y León. El documento es especialmente crítico con el Gobierno autonómico al sostener que “ha intentado invisibilizar otros aspectos clave de la cultura leonesa, como la tradición concejil, el poblamiento disperso, la cultura de gestión del agua y los cauces, de los bienes comunales o cualquier característica que desentonara con la cultura y tradiciones castellanas”.
En este sentido, considera que la Ley de Régimen Local de Castilla y León “no ha recogido esta singularidad leonesa, ya que la ley obvia en entidades que no funcionan en régimen de concejo abierto la figura ancestral del consejo como asamblea vecinal”. Y subraya otro déficit que achaca al Ejecutivo autonómico: “No garantiza en modo alguno que los fondos que proceden de otras administraciones, ni los propios de los presupuestos autonómicos, lleguen a nuestras Juntas Vecinales, entidades locales menores que no recibimos de manera directa ningún tipo de fondo económico ni soporte jurídico, institucional o administrativo, quedando estos recursos a merced de la voluntad política del Ayuntamiento o de la Diputación Provincial”.
Para Cabañas, esta situación “acentúa aún más ese desapego de los vecinos respecto a la comunidad autónoma de Castilla y León” al entender que esta es “una Comunidad insensible a estas entidades locales menores”.
El acuerdo de la Junta Vecinal de Cabañas llega casi cinco meses después de la aprobación de la moción proautonomía en la Diputación Provincial, que se posicionó sobre un debate encauzado institucionalmente desde que el Ayuntamiento de León fuera el primero en pronunciarse oficialmente en este sentido a finales del año 2019.