La Bañeza se vuelca para pedir el nivel 3 de emergencia y las dimisiones de Suárez-Quiñones y Mañueco

Varios cientos de ciudadanos han acudido la tarde del martes a la Plaza Mayor de La Bañeza para demostrar su enfado por la gestión de los incendios forestales que calcinan la provincia de León y que ha afectado, especialmente en cantidad de hectáreas, a las comarcas de Vegas Bañezanas, La Valdería, Valduerna y Tierra de Jamuz. A todo ello se suman las críticas por las circunstancias de los desalojos que han tenido lugar en las localidades.

Al enfado se suma la emoción y profunda tristeza por el daño medioambiental del que ya es uno de los peores de los que hay registro en España, con más de 30.000 hectáreas calcinadas; y la muerte de dos jóvenes voluntarios de la zona que trataban de controlar el incendio, a los que se suma la tercera víctima mortal de los fuegos de la provincia, un miembro del equipo de extinción en Espinoso de Compludo.

La Bañeza se convierte así en el epicentro de las protestas que ya han congregado a miles de personas durante los últimos días en Ponferrada, Astorga y la ciudad de León. Esta ciudad, de hecho, ya se congregó a miles de personas durante el incendio que llegó desde Molezuelas de la Carballeda desde el 10 de agosto y que provocó el desalojo masivo de decenas de localidades de la zona.

Los ciudadanos de La Bañeza y su entorno reclaman responsabilidades, dimisiones de los políticos de los que depende la gestión de los incendios forestales en la autonomía, personificados en las figuras del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Reclaman también el nivel 3 de emergencia, que implica que el Gobierno tome el control de la gestión de los incendios que calcinan la provincia leonesa, después de que este mismo martes Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo procederá a la declaración como 'zona catastrófica' a las zonas afectadas por los fuegos

El nivel 3 de emergencia es el grado máximo dentro del sistema español. Se trata de un grado que debe ser decretado directamente por el Gobierno central, por decisión propia o a petición de las comunidades autónomas, y responde a situaciones en las que los incendios suponen una grave amenaza para vidas humanas y bienes a gran escala.

“El pueblo salva al pueblo”

En su manifiesto, los organizadores de la manifestación, pertenecientes a Plataforma Ciudadana, han denunciado que durante estos once días han ardido más de 55.000 hectáreas en toda la provincia, según las primeras aproximaciones, desalojado medio centenar de pueblos y provocado la evacuación de más de 8.000 personas.

Un sentir unánime de insuficiencia de medios de extinción y de que, los que quedan, se encuentran agotados: “Los bomberos están exhaustos. Las brigadas son insuficientes. La maquinaria escasa. Muchos pueblos se han salvado porque los agricultores han cavado y están cavando ahora mismo zanjas con sus tractores; porque la gente se unió y se está uniendo en facendera para luchar contra las llamas. El pueblo salva el pueblo”, han enumerado.

“Que se declare ya el nivel 3 de emergencia nacional, para que el Ejército acuda en nuestra ayuda, necesitamos manos y maquinaria, necesitamos a un ejército que también está entrenado para la paz. Que se destinen los medios necesarios para acabar con los incendios, que vengan de otras regiones, de donde sea; porque la Junta de Castilla y León no está preparada para hacer frente a esta catástrofe”, reclaman desde La Bañeza, junto al siguiente alegato: “Tenemos dignidad, no nos la dejemos pisar”.