Baja a nivel 0 de peligrosidad el incendio de Brañuelas, que ya se da por controlado

Agencia EFE

El incendio forestal que se declaró a primera hora de la tarde del lunes en las cercanías de la localidad de Brañuelas, en el municipio leonés de Villagatón, sigue activo aunque ha mejorado en las últimas horas y ya está controlado, lo que ha permitido rebajar a última hora del miércoles de 1 a 0 el nivel de peligrosidad -en una escala ascendente 0 a 3-. De forma paralela, la Guardia Civil investiga a un apicultor como supuesto autor por un uso imprudente de un ahumador en unas colmenas.

Hasta este miércoles, el incendio había arrasado unas 450 hectáreas y su perímetro se ha mantenido en unos 10 kilómetros. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta todavía mantiene “en perimetración” un cálculo más detallado de la superficie afectada.

El jefe del Servicio de Incendios de la Junta, Ángel Sánchez, ha indicado que la “magnitud” del incendio obligó a mantener al menos el nivel 1 durante la jornada de este miércoles ante el riesgo de posibles reactivaciones, pero la evolución ha permitido un cambio de criterio a ultima hora.

El incendio amenazó el lunes a las localidades de Tremor de Abajo (Torre del Bierzo) y Almagarinos (Igüeña), en las que viven un centenar de personas, por lo que se acordó su confinamiento, una medida que ha sido levantada esta miércoles.

La situación empeoró a última hora de la tarde del lunes por lo que se elevó a 2 el nivel de peligrosidad por representar un riesgo para personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Y es que la adversa evolución del fuego a causa del viento hizo que el lunes se reforzara con el paso de las horas el operativo de extinción que alcanzó los 35 medios aéreos y terrestres con más de 140 personas a las que poco después de las siete y media de la tarde de lunes se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha sido desmovilizada.

Las condiciones meteorológicas, con rachas de 20 kilómetros por hora, y el tipo de combustible propiciaron una rápida expansión del incendio.

Por este incendio, la Guardia Civil investiga a un apicultor como supuesto autor del mismo ya que se sospecha que lo provocó al hacer un uso imprudente de un ahumador que estaba utilizando en unas colmenas.