El Ayuntamiento leonés de San Emiliano frena por decreto todas las actividades de Mieres en el puerto de Pinos

El Ayuntamiento de San Emiliano, en la comarca de Babia en León, ha decretado con fecha de hoy la paralización inmediata de todas las actividades del ayuntamiento asturiano de Mieres dentro de su término municipal, así la como la clausura de todas las instalaciones.

A continuación, el Consistorio ha reclamado de manera formal a la Subdelegación del Gobierno de León y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia que colaboren “en el ejercicio de sus competencias” para la paralización y las clausuras sean efectivas.

La medida fue firmada este miércoles por el alcalde de San Emiliano, David Marcello (PSOE) y ha sido ya notificada a todos los interesados. El regidor explica que se trata de una serie de decisiones que buscan hacer cumplir las sentencias judiciales que se han ido dictando a favor de los pueblos de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano, los cuales tienen derechos históricos sobre los pastos del puerto de Pinos incluso a pesar de que haga más de un siglo que los terrenos fueran adquiridos por el ayuntamiento asturiano a la Fundación Sierra Pambley.

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que desde hace unos años todos los tribunales de Justicia han declarado la “absoluta ilegalidad” de las actividades del Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León, como ha vuelto a ocurrir hace escasos días

Las dos últimas sentencias, una del Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo, de febrero de este año, y la última del Juzgado contencioso-administrativo número 3 de León, del 27 de mayo, confirman de forma unánime que el Ayuntamiento de Mieres no puede seguir desarrollando actividades ni ganaderas ni festivas ni de ningún tipo fuera de su término municipal, y en concreto, ya que se trata de otro municipio, San Emiliano, en otra comunidad autónoma, Castilla y León. 

Mieres se empecina en la normalidad

Estas dos sentencias, aplican doctrina que ya es firme, desarrollada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y confirmada por el Tribunal Supremo. De ahí que San Emiliano subraye que tiene la obligación de impedir que se siga desarrollando una actividad considerada ilegal en su municipio. 

El problema escriba en que el Ayuntamiento de Mieres, a pesar del contenido de todas las sentencias, tiene intención de seguir desarrollando actividades en suelo leonés, motivo por el cual se han adoptado las medidas mencionadas de paralización de todas sus actividades, así como la clausura de todas las instalaciones sobre las que ha venido actuando durante más de 98 años.

Desde que Mieres compró los terrenos, en el año 1926, unas mil quinientas cabezas de ganado procedentes de Mieres pastan cada año en el puerto de Pinos, lo que ha supuesto constantes enfrentamientos entre los ganaderos asturianos y leoneses.

Respaldo de la Federación de Entidades y los cuatro pueblos

En nombre de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y de las cuatro juntas vecinales, el abogado Carlos González Antón, a celebrado la decisión de San Emiliano, manifestando “no solo el pleno respaldo a la decisión adoptada por el alcalde de San Emiliano sino también la gratitud de una entidades que llevan peleando décadas porque se cumpla la legalidad en el puerto de Pinos”.

Tras venir peleando desde 2006, creen que ha llegado ya el momento de que la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España den pasos claros para apoyar al Ayuntamiento de San Emiliano y a las juntas vecinales afectadas. Exigen en concreto, nuevamente, la puesta en marcha de un proyecto regional que sirva para investigar, desarrollar y potenciar la ganadería de montaña, “algo absolutamente imprescindible para mantener las poblaciones que resisten en los pueblos de la montaña de León”.

También piden a la Junta que resuelva la “deuda histórica” con la zona, impulsando ese proyecto Regional e invirtiendo para el arreglo de la carretera del puerto de Pinos, que lleva 40 años en tramitación y sin ejecutarse, haciendo que sea difícil el acceso desde León en comparación con la comodidad del acceso desde Asturias.