El Ayuntamiento de León no actualizó jamás su registro de asociaciones, desde hace 35 años

La sede municipal del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo.

Carlos J. Domínguez

El Ayuntamiento de León ha confirmado que en este mandato, recientemente, se ha producido la primera actualización y 'limpia' del registro municipal de entidades ciudadanas desde que éste se pusiera en marcha en el año 1987, es decir, que no se había tocado en los últimos 35 años desde que se puso en marcha.

Así lo certifica el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, al trascender ayer por la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que en esta actualización se han 'expulsado' de la lista formal a un total de 294 entidades de todo tipo, del total que fuentes de la Concejalía cifraban hasta ahora en 694.

El motivo que esgrimen es que todas las apartadas ahora han incumplido la obligación de notificar al Consistorio, de manera anual, cualquier toda modificación que se produzca, dando a conocer el presupuesto para el ejercicio, el programa anual de actuaciones y certificación actualizada del número de socios y socias al corriente de cuotas, “así como los resultados y la fecha de las últimas elecciones para elegir sus órganos de gobierno, conforme a los estatutos de cada Entidad”. Se supone que esas casi 300 no lo han hecho en el plazo establecido ahora.

Los efectos prácticos de esta limpia no son pocos: La baja en el registro municipal supone la pérdida de derechos tales como no poder acceder a los recursos y servicios municipales, tales como concurrir y recibir posibles subvenciones, disponer de espacios municipales como sede o contar con esas entidades para la posible realización de actividades, entre otras.

Sin embargo, Pastrana matiza que su expulsión no tiene por qué ser definitiva ya que podrían reclamar de nuevo el alta cumpliendo los requisitos exigidos para su inscripción y simplemente aportando la documentación necesaria para actualizar sus datos. Además, añade que se ha acometido esta actualización por responsabilidad, dado que lo considera “un trabajo gris que no da votos pero que contribuye a una mejor organización municipal y a prestar un mejor servicio a la interna y a la externa”.

Etiquetas
stats