León reduce de un plumazo casi a la mitad el número de asociaciones registradas en el Ayuntamiento

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de león, Nicanor Pastrana

Carlos J. Domínguez

El registro municipal de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de León ha 'adelgazado' a casi la mitad en pocos meses. Con apenas 10 días de plazo para poder presentar alegaciones, la Concejalía de Participación Ciudadana ha decidido eliminar prácticamente el 50% de las entidades sociales que hasta ahora contenía este listado, en lo que se ha denominado un proceso de actualización de quienes formaban parte de este registro, en algunos casos desde hace numerosos años.

Así, desaparecen del listado municipal leonés todo tipo de entidades, desde sociales a deportivas, culturales, políticas, empresariales, de ocio o educativas, es decir, de todo tipo.

El listado concreto aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles 7 de diciembre, tras concluirse un proceso iniciado, según reza el propio anuncio del Ayuntamiento de León, con una decisión dictada el 14 de junio del año pasado 2021 y que asume el concejal del área, Nicanor Pastrana, electo por Podemos pero después expulsado por esta formación política e integrado, ya como tránsfuga, en el equipo de Gobierno del PSOE con la responsabilidad de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Según aparece reflejado en el Boletín, en el proceso se hacen desaparecer del registro municipal un total de casi 300 entidades, en concreto 293, del compendio que hasta ahora formaban 628. Todo ello después de ofrecerles un “trámite de audiencia de 10 días hábiles a efectos de alegaciones” y tras el cual se ha dictado el decreto que las elimina, dictado el pasado 23 de noviembre.

En la larga lista de asociaciones, entidades, clubs, federaciones y grupos aparecen algunas curiosidades reseñables. Por ejemplo, entre las que desaparecen lo hacen el grupo de teatro Diadres, la Asociación Cultural León Sólo, la de Caza y pesca Riomonte, una llamada Agrupación de Música Popular Hierba del Campo -como el grupo del mismo nombre-, o la de Música Folclórica Aldaba, la de Dulzaineros Ordoño II, las Juventudes Comunistas de León, el Club Olímpico de León o la Asociación Juvenil Unión de Jóvenes Leoneses (UJL), en otros tiempos muy activa.

Hay casos de duplicidades, como la Asociación de Padres del Colegio Público Guzmán el Bueno, además de añadirse a la lista un número muy elevado de este tipo de asociaciones vinculadas a centros educativos, ahora llamadas Ampas.

Otros nombres que desaparecerían del registro serían algunos como la Asociación de Mujeres Progresistas Leonesas, la Asociación Gitana Hogar de la Esperanza, la de Laringectomizados de León (Alle), en tiempos muy activa también, la Asociación Tuna Universitaria de León, otra para la Defensa de la Sanidad Pública en León, la Asociación Sociocultural Aljama, la Asociación Juvenil Anciles, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que en tiempos trajera a los niños y niñas refugiados en verano o la de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina. La lista en muy grande y está disponible en el BOP número 233 de este miércoles 7 de diciembre, que añadimos bajo estas líneas.

Etiquetas
stats