El Ayuntamiento de León mantiene en 2024 el descuento del 50% en el bonobús
El Ayuntamiento de León mantendrá durante todo el año 2024 la prórroga del descuento del 50% en todos los bonos de viaje del transporte público. Así, el precio del billete con el bonobús ordinario se mantendrá en 0,38 euros frente a los 0,75 que costaría sin bonificaciones, mientras que el coste del viaje con el bono joven será de 0,33 euros y el bono por viaje especial para pensionistas seguirá pagándose a 0,15 euros.
Las bonificaciones benefician a la modalidad de bonos de viajes, pero en ningún caso afecta al billete sencillo, que mantiene su precio. El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuará siendo de 18,08 euros, mientras que su precio normal es de 36,15 euros.
Esta bonificación está financiada en un 30% por el Gobierno de España y el 20% restante lo asume el Ayuntamiento de León, lo que supone la continuidad de la reducción del 50% de los precios del transporte público en la capital leonesa. La implantación de esta medida supondrá una aportación económica de las dos administraciones cercana al millón de euros durante el año 2024.
El Consejo de Ministros anunció el pasado miércoles la prórroga de la medida manteniendo durante todo el año 2024 la rebaja de los precios del transporte, a la que se acoge el Ayuntamiento de León para seguir incentivando el transporte público y contribuir a afrontar el escenario de altos precios de la energía y los combustibles, al mismo tiempo que ofrece a la ciudadanía opciones de movilidad económicas y sostenibles.
Tercera vez consecutiva
Se trata de la tercera vez consecutiva que el Ayuntamiento de León aplica el descuento en los bonos de viajes del transporte público, tal y como se aprobó hoy en la Junta de Gobierno Local. La primera reducción se aplicó para los primeros seis meses de 2023, se prorrogó en el mes de julio y ahora de nuevo se renueva.
Los datos derivados de la aplicación de la medida durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023 arrojan cifras muy positivas que avalan la idoneidad de la misma, tanto como mecanismo de apoyo a las familias de la ciudad León como para el fomento de una movilidad pública sostenible.
Así, se produjo un incremento de un 43,2% del número de viajeros que utilizan los abonos transporte respecto del mismo periodo del año 2022. Además, esto supuso un incremento de un 12% en el número de viajeros respecto del año 2019, por lo que se alcanzaron cotas de utilización de los bonos transporte superiores a las existentes con anterioridad a la pandemia.