El Ayuntamiento de León formaliza la subvención de 500.000 euros al futuro Museo de Semana Santa
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, firmaron hoy el acuerdo que formaliza la concesión de una subvención de 500.000 para el desarrollo de las obras del futuro Museo de Semana Santa. La partida fue aprobada recientemente por la Junta de Gobieno Local como contribución a un proyecto cuyo coste se acercará a los cinco millones.
Torres remarcó que esta ayuda pone de manifiesto la “apuesta firme” del Ayuntamiento por un espacio del que “todos los leoneses, sean creyentes o no van a sentir ese orgullo de las cosas bien hechas y de cumplirse un viejo sueño”.
Pedro Puente explicó que la Fundación está pendiente del próximo pronunciamiento de la Comisión de Patrimonio sobre las exvacaciones arqueológicas llevadas a cabo en el recinto en el que se ejecutan las obras -el Seminario Mayor, cedido por la Diócesis-. Según dijo, los restos hallados son de escaso valor por lo que no prevén tener “grandes dificultades” para continuar con las mismas.
La aportación del Ayuntamiento se ve complementada con los 800.000 euros destinados por la Junta -400.000 en 2016 y la misma cantidad este año- y la Diputación Provincial también comprometió un apoyo que aún no se ha concretado. Además, el presidente de la Fundación dijo estar pendiente de posibles apoyos del Ministerio de Fomento.
En septiembre se pondrá en marcha una campaña para recabar apoyo económico de toda la sociedad. Se pretende así implicar tanto a la ciudadanía como a distintas entidades públicas y privadas para sacar adelante una iniciativa cuyo coste final se acercará a los cinco millones de euros. Si no se lograse la financiación suficiente, se recurriría a un crédito bancario pero la Fundación está convencida de la buena respuesta que tendrá la iniciativa.
“Es un proyecto de todos y todos tenemos que implicarnos. Va a generar mucha riqueza para la ciudad y es necesario que se impliquen todos, también los colectivos empresariales”, manifestó el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Manuel Ángel Fernández.
El Museo prevé abrir sus puertas en 2019, de forma que aunque no estuviesen concluidas todas las obras y finalizado el proyecto global sí se pudiera musealizar parte del recinto y poder iniciar las visitas. Cabe recordar que la intervención prevista afecta a unos 5.000 metros cuadrados de superficie. El claustro, con casi 1.000 metros cuadrados, acogerá los pasos de mayor tamaño y una cubierta de vidrio tamizado los resguardará. Las salas que lo rodean completarán el área de exposición proyectada con otras piezas y elementos que se mostrarán al público.