En cumplimiento con la medida 161 del programa electoral del ahora nuevo Gobierno referente a la rehabilitación y acondicionamiento de la Plaza del Grano, el Ayuntamiento convocará en septiembre un concurso internacional de ideas para presentar proyectos de diseño y de remodelación de la plaza de entre los que se elegira uno que se pondrá en marcha en el periodo de siete meses. La finalidad es mejorar los accesos peatonales en la plaza e incluir un sistema flotante que conecte ambas calzadas y un velador de invierno para poder crear un espacio de terraza en dicha estación del año.
El portavoz del Ayuntamiento, José María López Benito, ha asegurado que no se va a modificar ni el empedrado ni la fuente ya que serán respetadas. La Plaza del Grano sufrirá un “lavado de cara necesario debido a su abandono” ante las repetidas denuncias de algunos vecinos y hosteleros sobre su estado.
El proyecto, según ha confirmado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente Belén Martín Granizo, es prioritario por lo que se llevará a cabo una rehabilitación escrupulosa y una intervención inmediata y respetuosa con su historia e imagen tradicional. El Ayuntamiento no sabe aún el presupuesto que podrá otorgar a la obra pero la concejala ha explicado que “no puede ser un proyecto muy ambicioso a nivel económico pero si a nivel de diseño”. Martín Granizo también ha añadido que este concurso público servirá para dar a conocer la plaza y León entre los aquitectos o diseñadores interesados en el proyecto.
De forma paralela al concurso y a la remodelación se procederá a un plan de mantenimiento de protección, intervención de mantenimento de la Plaza.