Dos personas han fallecido a primera hora de la tarde de este viernes después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en la comarca del Órbigo, en el centro de la provincia de León, por causas que aún se están investigando. Fuentes oficiales confirman que las víctimas son un matrimonio, residentes en la ciudad de Ponferrada en El Bierzo, formado por un hombre de 69 años y una mujer 67.
La aeronave siniestrada fue localizada tras desplegarse un amplio dispotivivo por efectivos de la Guardia Civil en una zona de monte del término municipal leonés de Cimanes del Tejar, durante las labores de rastreo llevada a cabo en la zona en las que se habían movilizado hasta otros tres medios aéreos para sobrevolar los lugares por los que se sospechaba que habían pasado.
Según baraja la investigación que se lleva a cabo, la avioneta siniestrada se encontraba regresando a la pista del aeropuerto civil de León, situado en La Virgen del Camino, no muy lejos del lugar del impacto, después de que de allí mismo hubiera despegado.
El Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, ya que la torre de control del aeródromo es militar, había comunicado pasadas las dos y media de la tarde a la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León que se había perdido el contacto con una avioneta, con dos personas a bordo, a unas 15 millas de distancia de la capital. Los ocupantes realizaban un vuelo local con despegue y aterrizaje en el aeródromo de León.
El centro de emergencias 1-1-2 dio aviso de inmediato a Guardia Civil, a Bomberos de León, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León, a la Policía Local de Valverde de la Virgen, al Servicio de Medio Ambiente de León, a Cruz Roja y a Sanidad Castilla y León (Sacyl) de la Junta, de forma preventiva por si fueran necesarios sus servicios. Pocas veces se despliega un operativo tan extenso.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó las labores operativas, se envió a la última coordenada conocida que posicionaba la avioneta al helicóptero de rescate de la Junta. La Guardia Civil envió otro un helicóptero y el SAR del Ejército activó un tercero, así como un avión de coordinación de medios aéreos.
Coincidió que finalmente fue la Guardia Civil la que localizó los restos de la avioneta, en concreto en una zona de monte. Los organismos de emergencias únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de los dos ocupantes, al parecer un hombre y una mujer. La Benemérita se hace cargo de las diligencias judiciales correspondientes.