La delegación para Europa de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) ultima un documento con el que pretenden que el Gobierno de España y los eurodiputados españoles defiendan, ante las autoridades de la Unión Europea, alternativas para la minería de carbón europea más allá de 2018.
La asociación ha intensificado en los últimos días sus contactos con el Ministerio de Industria y con los eurodiputados del PSOE y del PP, con quienes prevé cerrar en las próximas semanas un frente español en defensa del carbón que contará también con el apoyo de otros países como Alemania, Polonia, Chequia y Rumanía, explicado el colectivo en una nota informativa.
ACOM-España planteará la necesidad abrir un debate en los países productores sobre la conveniencia de mantener hasta el quince por ciento de producción de electricidad con carbón autóctono.
La organización minera defenderá, asimismo, el desarrollo de una línea de trabajo que permita mantener la actividad minera con explotaciones competitivas que aseguren la posición europea de liderazgo tecnológico tanto en seguridad minera como de extracción y combustión limpia en las térmicas. Reclamará también que se continúen apoyando los proyectos de captura y almacenamiento de CO2.
Tanto el comisario de la Energía, Günther Ottinger, como la canciller alemana Ángela Merkel y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, han valorado la conveniencia de mantener el carbón como único recurso energético autóctono que tiene Europa, han recordado.
Esta propuesta nace unas semanas después del inicio de la crisis nuclear provocada por los fallos causados por el terremoto de Japón en la central nuclear de Fukushima, ha expuesto el colectivo.
Se encuadra, además, en un momento en el que Australia ha recortado el 40 por ciento de su producción de carbón metalúrgico y térmico a causa de las inundaciones que ha sufrido. Este país aportaba hasta ahora el sesenta y cinco por ciento de las exportaciones carboneras mundiales.