Asaja de Castilla y León ha criticado que la Consejería de Hacienda inaugure el año aplicando subidas del 50 por ciento en numerosas tasas por actuaciones administrativas relativas a actividades agrícolas. Estas abultadas subidas afectarán a tarifas tan comunes en el sector como las que se aplican a la inscripción de maquinaria agrícola, la que grava la inscripción de derechos y plantaciones de viñedo y los informes emitidos sobre terrenos.
Estos incrementos de tasas, explica la organización, aparecieron publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado lunes 30 de diciembre, en el que se puntualiza que los importes “se actualizarán con periodicidad anual atendiendo a la evolución del índice de precios de consumo”. Efectivamente, otros años se han aplicado subidas moderadas (en 2013, de alrededor del 2,5 por ciento) “pero este año por lo visto la consejera de Hacienda se ha creído lo de que la economía va viento en popa y ha decidido que está justificado subir un 50 por ciento las tasas e incrementar de paso las arcas de la Administración”, señala Asaja.
Además, la opa expone que queda por conocerse qué subidas se aplicarán a otras tarifas que afectan de lleno al sector, las que gravan la prestación de servicios veterinarios, tales como expedición de guías de ganado o documentos de identificación. Según se indica en el BOCyL, las nuevas tarifas de los precios públicos están en vigor desde ayer, 1 de enero de 2014.