Almunia ratifica que la minería no tiene futuro

ileon.com

La polémica sobre el futuro de la minería sigue latente. Tras haber salido a la luz las declariones del presidente de la patronal minera, Victorino Alonso, en las que aseguraba que las minas serían competitivas a partir del 2018 siempre que no tuvieran que devolver las ayudas que están recibiendo, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, ha echado por tierra esas ilusiones, según ha publicado la Nueva España.

“La falta de carbón no es un problema», ha afirmado Almunia en Bruselas, dando a entender que es favorable a quemar en las térmicas españolas mineral ”no subsidiado“ aprovechando que hay ”un mercado del carbón dentro y fuera de la Unión Europea con una oferta abundante“, es decir, el de importación. Almunia ha insistido en que el carbón ”no tiene por qué ser extraído donde se va a quemar, mitigando su efecto contaminador con el desarrollo de los sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2)“.

Asimismo, Almunia ha recordado la fuerte oposición entre los países miembros de la UE a la prorrogación de las subvenciones a las empresas mineras hasta 2018, cuatro años más de los inicialmente previstos. Apoyándose en esta situación, ha señalado “que no veo posibilidad alguna de que se mueva el Reglamento que aprobó el Consejo hace un año, marcaba el plazo de 2018 para la eliminación de los subsidios”.