La Alianza Ugal-UPA y Ucale-COAG denunció el “desorbitado” periodo de tiempo que está transcurriendo desde la realización del curso para la obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y la entrega de esta acreditación por parte de la Junta de Castilla y León. Las organizaciones que integran la Alianza por la Unidad del Campo consideraron “incomprensible” que el proceso se encuentre “tan atascado” y ascienda en ocasiones hasta tres años.
Si bien mientras se expide el documento por parte de la administración regional se emite un certificado oficial de carácter provisional, el colectivo puso de relieve el “hartazgo, malestar y enfado” de los agricultores leoneses, que han denunciado el retraso en la recepción del documento definitivo, algo que “no se produce por parte de la Junta a la hora de cobrar las tasas correspondientes”.
La organización se preguntó cuánto tiempo más transcurrirá hasta que los alumnos obtengan su carné definitivo, teniendo en cuenta que de los diez años de validez que tiene el documento, al menos una tercera parte de ese tiempo ya no estará en manos de sus propietarios sino “durmiendo en no sabemos qué fase de elaboración en las dependencias de la Junta de Castilla y León en Valladolid”, transmitieron a través de un comunicado.
Los integrantes de La Alianza solicitaron a la Administración regional que se aplique “con la misma diligencia” a la hora de expedir el carné definitivo como lo hace a la hora de reclamar el pago de las tasas correspondientes. En definitiva, reclamaron que los agricultores reciban “en un tiempo prudencial” lo que les corresponde, y no “un simple papel” que valide su obligado cumplimiento de contar con los conocimientos necesarios para utilización, manejo y aplicación de productos fitosanitarios.