El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular), ha recibido hoy en Valladolid al alcalde de León, José Antonio Diez, para analizar y manifestar su respaldo a la propuesta municipal para la constitución de León como 'Gran Ciudad'. Este es el principal asunto que ha trascendido de una cita en la que no se permitía acudir a los periodistas ni se ofreció una rueda de prensa posterior con preguntas.
Con base en ese comunicado, Mañueco ha manifestado su respeto a la autonomía local y al derecho autorregulatorio municipal, valorando positivamente una propuesta que, según ha destacado, “permitirá dotar a León de nuevas herramientas de gestión, mayor descentralización administrativa y una mayor capacidad para atender las necesidades de sus vecinos”.
En esta línea, la Junta se ha comprometido a facilitar la tramitación del reconocimiento de León como Gran Ciudad en la medida de sus competencias y a apoyar técnicamente su desarrollo en coordinación con el Consistorio leonés, que es quien debe tomar la iniciativa.
Esta figura de Gran Ciudad se regula por la Ley de Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Establece que pueden obtener el título de municipio de gran población (popularmente conocido como Gran Ciudad) aquellos que superen los 250.000 habitantes o las capitales de provincia que rebasen los 175.000. No obstante, la normativa también contempla que las comunidades autónomas puedan otorgar este estatus a municipios que, sin alcanzar esos umbrales, como sería el caso de León, presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, siempre a propuesta del propio ayuntamiento y mediante aprobación por las Cortes autonómicas.
Este último supuesto es el que parece amparar la iniciativa leonesa. Con una población que actualmente ronda los 122.000 habitantes, León aspira a convertirse en Gran Ciudad por su relevancia histórica o su papel como capital provincial. El reconocimiento permitiría al Ayuntamiento adoptar una estructura administrativa más moderna, con mayores competencias en gestión y planificación urbana, servicios públicos y participación ciudadana, aunque todo intento en este último sentido ha estado muy limitado y ha acabado resultando un fracaso.
En todo caso, hay que recordar que por otro lado el Ayuntamiento de León, con José Antonio Diez al frente, ha abanderado desde hace años la iniciativa de que León pueda convertirse en una autonomía propia, al margen de la actual de Castilla y León, entre duras críticas de centralismo de otras ciudades como Valladolid y la marginación a la que, tanto Diez como el leonesismo político tradicional, siempre ha culpado a la Junta de Castilla y León.
Actualmente, entre los principales municipios españoles que ya cuentan con el régimen de Gran Ciudad se encuentran grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza, y otras localidades como Gijón en Asturias, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Vigo, L’Hospitalet de Llobregat o Alicante. También lo es Valladolid.