Convocan para Navidad huelga de pilotos en Air Nostrum, la única compañía que opera en el aeropuerto de León

Aeropuerto de León.

Redacción ILEÓN

El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) de Air Nostrum, la única compañía contratada para operar en el Aeropuerto de León, ha convocado una huelga de pilotos que afectaría de lleno a la campaña de Navidad (días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero). La empresa apela a la responsabilidad de la parte social al considerar “desproporcionada e injustificada” la medida de presión, al tiempo que advierte de que “provocará problemas en las vacaciones de miles de pasajeros”. Y se expresa en estos términos sin dejar de reseñar que “un acuerdo sería fundamental para garantizar la viabilidad de la compañía ante el difícil contexto que vive el sector aeronáutico tras la pandemia”.

La parte social acusa a la empresa de “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo por “mantener una postura inamovible” en cuento a condiciones de trabajo y salariales. Según su versión, la compañía ofreció el 30 de noviembre “una propuesta de revisión salarial que empeora” la ofrecida apenas unos días antes al incluir cuestiones como alojamientos y comidas en el 3% de incremento planteado entre 2023 y 2025.

“Los salarios de los pilotos de Air Nostrum”, exponen los sindicatos, “están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes”. Así las cosas, la parte social propone un actualización al IPC (Índice de Precios al Consumo) para el presente 2022 y al previsto para 2023 y 2024. 

La empresa lamenta la convocatoria de paros anunciados por la sección sindical del Sepla. A la convocatoria de huelga se llega tras no haberse logrado un acuerdo en la reunión del Sima (Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje) que se celebró el pasado miércoles en Madrid. La compañía insta a seguir negociando para evitar la huelga.

“El mero anuncio de un paro generará importantes perjuicios económicos a la compañía y la medida no se corresponde en absoluto con el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones entre las dos partes”, apunta Air Nostrum antes de exponer la postura trasladada a la parte social, según la cual la empresa “está recuperándose de la crisis generada por el COVID-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el Fasee (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) de la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales) en 2022 que en total suman cerca de 250 millones de euros”.

Poniéndose en el escenario de asumir las “desorbitantes peticiones del Sepla”, Air Nostrum alerta de que “se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos.”

Servicios mínimos

Air Nostrum ha iniciado ya el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos de los que, llegado el caso, se informará a los pasajeros y a los medios de comunicación.

En anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) y de rutas en Obligación de Servicio Público, no se vieron afectados por huelgas como la que se acaba de convocar, y la empresa confía que en este caso también quede garantizada la conectividad en estos territorios.  

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