El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se establece un nuevo plazo, de diez días hábiles, para que todos los titulares de explotaciones agrarias puedan presentar las solicitudes de reconocimiento del derecho a la suscripción de un préstamo preferencial bonificado.
El nuevo periodo de solicitud se abre ante la gran cantidad de solicitudes de reconocimiento presentadas, lo que ha causado que alguna de ellas no pudiera presentarse en el plazo dado. Asimismo, en esta orden se establece otro nuevo plazo, que finalizará el 31 de enero de 2018, para la formalización con las entidades financieras de los préstamos preferenciales bonificados.
La medida de apoyo al sector fue incluida en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017, establecida por la Junta de Castilla y León debido a los efectos climatológicos adversos y acordada en la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias el pasado mes de junio.
La línea de ayuda persigue dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el cien por cien de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 por ciento y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 por ciento a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.
Condiciones para jóvenes
En el caso de los jóvenes, el cien por cien de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50 por ciento si no cuentan con él. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas.