Afean que el Ayuntamiento de León pretende contratar “a dedo” la renovación del alumbrado de las calles

farolas apagadas 14n huelga general

S. Gallo / ICAL

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, alertó hoy de la intención del equipo de gobierno en el Consistorio leonés de contratar la renovación del alumbrado público de la ciudad para sustituirlo por uno más eficiente a través de un convenio con Somacyl. Los socialistas mostraron “serias dudas” de la legalidad de esta forma de actuación y reclamaron que el proyecto salga a concurso y no se adjudique “a dedo”.

Para los socialistas, llevar a cabo una encomienda de gestión cuando en un caso como este “roza la ilegalidad” porque si lo que se va a contratar mediante una encomienda de gestión está dentro de la Ley de Contratos “no cabe la encomienda de gestión”, además de que la normativa dice que “no podrá realizarse en ningún caso una contratación con un medio que no es propio” para acometer actividades de este tipo.

Por ello, Diez alertó de que el Consistorio pretende hacer “una adjudicación de forma directa con un convenio a una sociedad pública sobre una actividad no excluida de la ley de contratos del Estado”, mientras que los socialistas defendieron la libre concurrencia. “Este contrato tiene que salir a libre concurrencia pública como en otras ciudades” con el fin de que también el Ayuntamiento tenga “mayor capacidad para elegir aquello más ventajoso para la ciudad”, declaró.

Además, Diez insistió en que se trata de un contrato “importante” por lo que la manera más correcta de desarrollarlo “desde un punto de vista legal y de buena gestión pública” sería a través de la libre concurrencia. Según la auditoría municipal, la inversión se situaría por encima de los nueve millones de euros, a lo que habría que sumar, para la amortización de la inversión, el coste energético de la factura anual del Ayuntamiento, que se sitúa en alrededor de dos millones de euros.

Etiquetas
stats