Adif encargó meses antes de informar a León el contrato para convertir la vía de Feve en una calle apta para autobuses

El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente ha actuado con oscurantismo respecto a la polémica solución que propone, 14 años después de promesas tras el cierre de la línea, para reconvertir la antigua vía ferroviaria de Feve en la capital leonesa en una calle convencional por la que en vez de trenes o tranvías pasen sólo autobuses eléctricos.

Ese oscurantismo tiene una fecha: el 20 de junio de 2025. A las puertas del verano y las vacaciones, la empresa pública Adif, dependiente del Ministerio, encargó a otra empresa pública, Ineco, que redactara el proyecto para condenar una solución ferroviaria hasta el centro de León ciudad, la estación de Matallana.

Se trata del encargo de una consultoría a Ineco que Adif confirma que incluye, entre otros, el proyecto para la reversión del tramo urbano de Feve, con un coste prácticamente de 5 millones de euros (4.934.912,17 euros sin impuestos, exactamente) y dos años de ejecución. Es decir, que no estaría totalmente terminado hasta el verano de 2027. Eso el proyecto, ya que la ejecución misma de las obras para trocar un tramo viario en una calle al uso, llevaría su propio trámite, adjudicación y coste, con un plazo mucho más incierto todavía.

Sin embargo, tras esa decisión ministerial de tapadillo tuvieron que pasar cinco meses para que el Ministerio mantuviera la primera reunión con todos los alcaldes leoneses de los municipios afectados por esta decisión de levantar o de soterrar las vías hace años instaladas en la traza urbana de la antigua Feve entre la estaciones de La Asunción y Matallana. Fue el 19 de noviembre cuando acudió a la Diputación de León el secretario de Estado de Trasportes, José Antonio Santano, certificando que la decisión estaba tomada, instando a asumir que la única alternativa era que ese tramo fuera operado con un autobús eléctrico, reconvirtiendo las vías en calle al uso. Una alternativa que todos los regidores, desde la Montaña Oriental a León capital, ahora rechazan de plano incluso con la firma reciente de un manifiesto, aunque ya parece demasiado tarde.

Esta maniobra de ocultación ha salido a la luz tras una respuesta oficial a una petición de Transparencia de la Plataforma en Defensa de Feve de León, que ataca con dureza la decisión, ya que a su juicio “desmiente que se trate de un proyecto provisional y reversible”, como insistía el propio Santano ante los regidores, con el único apoyo público del presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel, a pesar de que cogobierna con UPL, formación que se opone de manera frontal.

“Ningún elemento de la nota proporcionada por Adif menciona la reversibilidad del enterramiento o la protección de las vías”, ya que se refiere literalmente a expresiones como que “el vial -a ejecutarse- se constituirá como una calle de tipo urbano” o una “actualización de la sección tranviaria a una sección viaria que permita la circulación de autobuses”.

Aún más, el llamado “Proyecto de construcción de adaptación de la traza tranviaria de León para la circulación de autobuses eléctricos” recuerda que, además de construirse una calle convencional, sin vía alguna, también habrá que hacer reformas en las estaciones de La Asunción y Matallana para que los pasajeros puedan acceder en condiciones de movilidad a los futuros buses, así como en los tres apeaderos intermedios ya construidos en su día: Hospitales; Ventas-San Mamés; y Parque-San Mamés“.

Por todos estos datos que son oficiales, los integrantes de la Plataforma tienen claro que no sólo no se mantendrán las vías ya construidas sino que será “más bien al revés, deja claro que se va a picar y levantar todo el firme y arrancar los raíles para transformar la traza tranviaria en una calle urbana”, lamentan. De paso, atacan con dureza las “mentiras” del número dos de Óscar Puente en el Ministerio.

Por todo ello, la Plataforma insta a mantener todas las protestas que ellos vienen impulsando. Así por ejemplo mantener todos los sábados con un corte de tráfico junto a la estación de Matallana. Pero esta semana, muy especialmente con motivo de la manifestación convocada este próximo domingo 18 a partir de las 12.30 horas en el apeadero de La Asunción.