Adif destina casi 5 millones a redactar un proyecto de mejora del tramo de tren entre León y Torre del Bierzo, sin fecha

La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por 4,8 millones de euros la elaboración de un proyecto de mejora que se pretende ejecutar dentro del tramo ferroviario entre León capital y la estación de La Granja, en el municipio de Torre del Bierzo. Sería éste el paso previo a la licitación de la actuación en recorrido, que supondrá cuando se ejecute (aún sin fecha) la renovación integral de su vía con la sustitución de todos los elementos que la componen, como balasto, traviesas, carril y desvíos.

Según informa la compañía en una nota de prensa, Adif inicia así el proceso de renovación entre la capital y La Granja, lo que supone intervenir en una longitud de 89 kilómetros, para reforzar la capacidad y fiabilidad la misma y potenciar el tráfico de mercancías por este trazado. Lo que no informa es del plazo de ejecución para la redacción de este proyecto.

La intervención, cuando sea que se ejecute, también conllevará la optimización del recorrido de la línea en determinados puntos, el refuerzo de los puentes viaductos y sus 13 túneles y la adecuación de su gálibo y el sistema de electrificación. Adif resalta que esta futura obra se suma a otras mejoras en marcha como en el resto de la línea León-A Coruña, como la renovación entre Monforte-Lugo y sus estaciones y la supresión de pasos a nivel.

Actuaciones ya en marcha

Adif lanza el proceso para renovar este tramo mientras trabaja para completar la redacción del proyecto de modernización de otros 62 kilómetros justo a continuación de este, entre La Granja en la comarca de El Bierzo y ya en Galicia Covas, lo cula incluye el llamado nudo de El Manzanal; y otros 85 kilómetros que unen Covas y Monforte de Lemos, en las provincias de Orense y Lugo.

En estos tramos se renovará asimismo la vía, y se reforzarán sus infraestructuras (explanaciones, trincheras, drenaje) y estructuras, como los puentes y los túneles, en los que se adaptará el gálibo.

Adif avanza también en la modernización en el resto del trazado de la línea León-A Coruña, en el que trabaja para completar la renovación del tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, en el que se despliega nueva vía, su electrificación, el refuerzo de túneles y la remodelación de sus estaciones. Además, tiene en marcha actuaciones de supresión de pasos a nivel, como los de Ponferrada, Sarria o Rábade.