Adif adjudica construir 41,5 kilómetros de segunda vía de alta velocidad entre León y Palencia

Trenes de Alta Velocidad aparcados en una de las vías subterráneas en la Estación de León

Redacción ILEÓN

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif AV, tres contratos, por 33,5 millones de euros, para desplegar una segunda vía en 41,5 km de la línea de alta velocidad (LAV) Palencia-León, que servirá para incrementar la capacidad de circulación de esta línea, nexo entre la conexión a Asturias y el resto de la red de alta velocidad, informa el Ministerio en un comunicado.

Se trata de un paso para completar la línea de alta velocidad que nació con una sola línea en el año 2015 y que al tener una sola línea y ahora abrir la Variante hasta Asturias complicaba la circulación ferroviaria. Hace unas semanas un tren bloqueó la vía al quedarse en un tramo de vía única por un fallo de la infraestructura y tuvo que volver a León para permitir la circulación, que acumuló notables retrasos esa jornada.

La segunda vía adjudicada se tenderá entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 km de León). La LAV duplicará su trazado con vía doble, hasta 85 km —de 114,8 km de la línea— desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 km de Palencia, hasta León. El primero de los contratos contempla una inversión de 26,2 millones de euros para el despliegue del nuevo tramo de segunda vía (montaje de balasto, traviesas y carril) y su catenaria (cable sobre la vía del que los trenes toman la energía para circular), que realizará la UTE de Convensa y Teléfonos Líneas y Centrales. 

Otro de los contratos adjudicados, con una inversión de 6,3 millones de euros, es para la electrificación de la vía: la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (Luengos, Becerril y Dueñas) y la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y el telemando. Su instalación se ha encargado a la UTE de Teléfonos Líneas y Centrales y Mytra Control. Además, se ha adjudicado por algo más de un millón de euros, el suministro de los autotransformadores y la asistencia técnica para su instalación a Faramax Trafo y Saitec, respectivamente.

Con estas actuaciones, Transporte pone en marcha, a través de Adif AV, el proyecto que, con una inversión total de 153 millones, incrementará la capacidad de la LAV Palencia-León para atender el incremento de las circulaciones asociado a la continua extensión de la red de alta velocidad, que ya supera los 4.000 km y es la mayor de Europa, con la puesta en explotación de la conexión con Asturias y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. En el marco de este proyecto, que se compatibilizará con el mantenimiento del servicio ferroviario, Adif AV ya ha contratado el suministro del balasto (10,3 millones de euros) y traviesas (5 millones de euros) y tiene en licitación el de los desvíos (6,5 millones).

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