El 'ejército' ya está teóricamente completo. La Diputación de León acaba de concluir uno de sus procesos de oposición más numerosos, en una sola tacada, de los últimos años y ya tiene nombres concretos, resultado del proceso selectivo para los nuevos bomberos comarcales de la provincia leonesa, en calidad de funcionarios públicos.
Se trata de una lista de 25 personas, todos ellos hombres menos el caso de una mujer, la cual quedó en la octava posición, que han superado con mayor nota las diferentes pruebas impulsadas para reforzar en un 40% de golpe la plantilla pública de bomberos para los cuatro parques comarcales de extinción de incendios y salvamento de León que están operativos en la actualidad, así como en los otros cinco de segundo nivel que todavía se están diseñando.
El número de aspirantes inicial con creces los 800, quedando finalmente en 785, tras excluirse a otros 43 por diferentes motivos. Esa cifra daba buena cuenta del gran interés que despertó la convocatoria impulsada hace menos de un año.
La urgencia estaba justificada: el llamado Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación provincial acumulaba sobre todo a lo largo de 2024 serios problemas de inoperancia, parques a medio atender, turnos incompletos y, en los peores casos, incluso cerrados por falta de personal para cubrir todos los turnos, descansos, bajas y excedencias. Una situación que provocaba problemas en los parques ya construidos de Astorga, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino, los de segundo nivel detrás de los situados en las capitales de León y El Bierzo, en Ponferrada.
Y es que la cifra inicial de bomberos 'rasos', al margen de 20 cabos y un cuadro de mandos que también adoleció de algunas deserciones, se había limitado desde el inicio a 40 efectivos, que pronto se demostraron insuficientes por numerosas contigencias de personal. Eso sí, el equipo de Gobierno del PSOE con Unión del Pueblo Leonés (UPL), al menos insistía en mantener en el pasado mandato como en el actual, una plantilla cien por cien pública, al contrario que las privatizaciones y subcontratas de empresas que propuso el Partido Popular en el diseño original, algo que causó numerosas protestas del colectivo.
Toma de posesión inminente
Ahora, recrecida esa plantilla básica en el 40%, queda resuelta a oposición y el proceso selectivo, con su nombramiento como personal funcionario de momento “en prácticas”, dentro de la categoría de bombero/bombera, grupo C, subgrupo C1. Ese nombramiento y toma de posesión se ha previsto para el 3 de noviembre de 2025.
Hace algunos días, sin embargo, que la institución ha autorizado ya la participación de todos ellos en el curso selectivo de formación básica que debe culminar todo su proceso preparatorio para comenzar el trabajo real, una formación a la que se sumarán otras dos personas más, la cuales formarán parte de la bolsa de empleo.
La red
Hay que recordar que en cada uno de los cuatro parques comarcales ya en funcionamiento, los de Nivel 2, deben estar destinados y disponibles como mínimo un sargento, cinco cabos y 10 bomberos, para que haya como mínimo tres profesionales por turno durante las 24 horas de todos los días del año.
Cuando más adelante -porque aún se están desarrollando los diseños de los edificios salvo en dos casos en que aún no hay terrenos claros- cobren vida los parques de nivel 3A, ya sólo necesitarán seis bomberos en total, para dos intervinientes por cada turno en 24 horas, pero no presenciales. Será para los parques de Sahagún, La Pola de Gordón, Bembibre, La Bañeza y Villafranca del Bierzo. Los últimos de la lista, los más lejanos y pequeños, los 3B ( Riaño, Boñar, Fabero, Soto y Amío, Truchas y Puente de Domingo Flórez, aún sólo sobre el papel), no tendrán bomberos estables sino sólo por necesidades de intervención.
Y alguien nuevo al mando, tras varios fiascos
Los nuevos 'soldados' comenzarán ya en una estructura que, tras varios fiascos previos, también sufriendo como una especie de maldición que ha durado casi tres años, por fin ya tiene alguien nuevo al frente para pilotar el Sepeis, en calidad de oficial jefe. Se trata del hasta hace unos meses comandante del Ejército español Julián Alcalá Morán, elegido en un proceso de libre designación y procedente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Ferral del Bernesga
Antes que él, y por idéntica vía, desde abril de 2024 se había convocado la renovación de todo el cuadro de mando del Sepeis. Aquella primera convocatoria quedó desierta en junio, lo que obligó a iniciar una segunda fase, en la que se seleccionó a un teniente también de la UME pero para comprobarse después que no podía ocupar el cargo porque no cumplía los requisitos administrativos necesarios para abandonar el Ejército. Y antes que aquel, había dicho adiós el primer elegido, Pablo Bailón, presentado en 2022 y que antes de fin de año decidió cambiar de destino en otro punto de España.