25N en León: acto institucional, manifestación y concierto contra la violencia de género en la capital

Imagen de archivo de una manifestación feminista en León.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, presentó este miércoles la programación municipal para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que, bajo el lema ‘León se mueve contra la violencia de género’, contará con un acto institucional, una manifestación y un concierto de Paco Dumas.

El propio viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebrará el acto institucional en contra de la violencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la capital (calle Alfonso V), a las 12 horas, que contará con la representación de la Subdelegación del Gobierno en León, la delegación territorial de la Junta en León, la Diputación y la Universidad de León.

“Acabar con la violencia de género es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de León y debemos hacerlo trabajando políticas igualitarias, porque es nuestro deber construir una sociedad que se base en la igualdad desde la infancia para que no existan diferencias entre niños y niñas que serán las mujeres y hombres del mañana”, subrayó la edil.

A las 19 horas de ese mismo día, León saldrá a la calle para decir basta ya a la violencia de género en la manifestación organizada por la Plataforma contra la Violencia Machista que saldrá de la Plaza de Guzmán para recorrer Ordoño II y la plaza de Santo Domingo para terminar en Botines, donde se hará la lectura del manifiesto y una performance con velas en memoria de las mujeres asesinadas en el último año.

La programación incluye además el concierto este sábado, 26 de noviembre, de Paco Damas ‘Invisibles. Las sin sombrero 2’ en el Auditorio Ciudad de León. Será a partir de las 19.30 horas, con invitación gratuita, que se puede recoger en la taquilla del espacio cultural leonés.

Para Argelia Cabado, “la violencia de género es uno de los problemas más graves de la sociedad actual” y “una lacra que ha acabado con la vida de más de mil mujeres desde que se tienen registros”. Según datos del Ministerio de Igualdad, desde el año 2003, fecha desde la que se tienen registros, el número de asesinadas asciende a 1.171 mujeres, unas 38 asesinadas en lo que va de año 2022.

La concejala aprovechó la ocasión para recordar los cursos gratuitos de prevención de la violencia de género y agresiones sexuales para el profesorado. Las clases, en modalidad online, tienen una duración de 30 horas y se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 23 de diciembre. En ellas se analizarán aspectos como la educación como herramienta de prevención, el concepto de la violencia de género desde el ámbito educativo o el papel de personal educativo en los casos de violencia sexual contra menores.

Etiquetas
stats